PP y Vox celebran el «cambio de ciclo político» en Extremadura: «Hemos buscado lo que nos une»
Entre los puntos que han acordado, se encuentra una importante reforma fiscal, una mejora de los servicios públicos, el apoyo a las familias y el cuidado del mundo rural
El Partido Popular y Vox han dado a conocer a primera hora de este viernes un acuerdo de gobierno en Extremadura que se antojaba imprescindible para evitar una repetición electoral. El pacto entre ambos partidos permitirá un Gobierno autonómico presidido por la popular María Guardiola y en el que la formación que lidera Ángel Pelayo en la región estará al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
Ambos dirigentes han celebrado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado, con el que se inicia «un cambio de ciclo político» en la región tras casi 40 años de socialismo. «Hemos apartado todo aquello que nos separa y hemos buscado lo que nos une», ha declarado Guardiola, que ha señalado como prioridad poder «pasar página» a la «dejadez» del PSOE que, según ha denunciado, ha llevado a «una falta de oportunidades, más pobreza y despoblación». Por su parte, Pelayo Gordillo ha calificado de «día histórico» esta jornada por haber logrado lo que ambos definen como «un buen acuerdo» para los extremeños.
Hace unos días, ambos coincidían en afirmar que el 28-M el mandato de las urnas fue claro: los ciudadanos de Extremadura pedían un cambio tras los gobiernos del PSOE. Y ambos han coincidido en recalcar hoy que este acuerdo es «para todos», les hayan votado o no. Será un Gobierno, en palabras de Guardiola, «sin rodillo, sin tutela y sin censura». «Este pacto tiene la mano tendida a todos los extremeños», ha resaltado el líder de Vox en la región.
«Hemos tenido que soportar el silencio cómplice de Vara, esa sumisión ante el Gobierno de Pedro Sánchez», ha añadido la candidata a la Presidencia extremeña aludiendo a la situación de las infraestructuras y a las «promesas incumplidas». «Por fin vamos a dejar atrás años de desprecios y de agravios», ha recalcado.
El acuerdo consta de nueve puntos y 60 medidas, agrupadas en ocho bloques: economía, fiscalidad y empleo; mundo rural, agua y patrimonio natural; educación y cultura; sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; libertad, desarrollo social y económico; reducción del gasto político y seguridad. Constituye, según ha trasladado la dirigente popular, una «hoja de ruta» con la que ambas formaciones quieren comprometerse para «marcar un nuevo rumbo» que convierta Extremadura en una tierra de oportunidades.
Guardiola ha explicado que en los próximos días registrará en la Asamblea regional su candidatura para ser presidenta de la Junta y su investidura será apoyada por los diputados autonómicos de Vox. Además, ha indicado que el senador por designación autonómica que corresponde al PP, recaerá en la formación de Santiago Abascal, y, por otro lado, que propondrán modificar el reglamento de la Cámara extremeña para que haya representación de todos los grupos en la Mesa de la Asamblea, que preside la socialista Blanca Martín.
Preguntada sobre si la decisión de formar finalmente un gobierno con Vox, pese a sus declaraciones durante estas últimas semanas, se ha tomado en Extremadura o en Madrid, Guardiola ha aseverado que ha sido una decisión tomada en la región. «Yo he sido muy libre y creo que lo he demostrado», ha señalado. En este sentido, ha trasladado que sus principios «permanecen intactos» y ha criticado que se haya utilizado «de forma torticera» sus afirmaciones a propósito de Vox y la «violencia machista» o el «colectivo LGTBI». «Creo que es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños», ha indicado.
A este respecto, también ha trasladado que cualquier cuestión ideológica que «separa» a ambos partidos se ha dejado fuera del acuerdo de gobierno. La dirigente popular ha expresado que no asume los postulados de Vox como este no tiene que asumir los postulados del PP y que su intención ha sido «ir de la mano» en lo que une a las dos formaciones. Ángel Pelayo, por su parte, ha señalado que cada partido tiene su «esquema ideológico».