Acto de inicio de campaña para el 23-J
Sánchez desoye el 28-M y las encuestas: «Os voy a hacer un spoiler: vamos a ganar las elecciones»
El dirigente socialista volvió a arremeter contra Feijóo y Abascal, a quienes acusó de «retroceder» en «derechos», y contra sus pactos autonómicos
Ni que el PSOE perdiera 400.000 votos en las elecciones municipales y cinco comunidades autónomas tras el 28 de mayo, ni que todas las encuestas sitúen al PP como primera fuerza quitan a Pedro Sánchez el aparente optimismo ante la próxima cita con las urnas. «Hoy que empieza la campaña electoral os voy a hacer un spoiler: vamos a ganar las elecciones el 23 de julio y el 24 España seguirá siendo gobernada por el PSOE», afirmó.
Lo hizo en el mitin de inicio de campaña que protagonizó en Madrid junto al portavoz de la Asamblea regional, Juan Lobato, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, número dos en las listas por Madrid al Congreso. «Vamos a ganar las elecciones. Vamos a ser la primera fuerza política en España», insistió. «Para que España avance cuatro años más. Y van a perder aquellos que lo único que proponen es retroceder a nuestro país», añadió.
Fue entonces cuando comenzó a arremeter contra el PP y Vox, con críticas y ataques que impregnaron el resto de su intervención. «Feijóo y Abascal son el túnel del tiempo», dijo, acusando a las dos fuerzas políticas de la oposición de «retroceder» en los «derechos de los trabajadores», en «derechos lgtbi», en «derechos de las mujeres» y en «censura a la cultura».
Acto seguido reiteró lo que viene sosteniendo estas semanas sobre los pactos alcanzados por el PP y Vox en varias regiones y ayuntamientos, que son, a su juicio, «el tráiler de una película tenebrosa». A este respecto los populares subrayaron en su momento que su partido no acepta «lecciones de pactos» por parte del PSOE. Y Santiago Abascal también respondía a Sánchez hace unos días tras sus palabras que lo «tenebroso» es él, a quien definió como «el líder de la manada».
Más adelante, el dirigente socialista insistió en la cuestión, sosteniendo que en las comunidades autónomas donde habían pactado el PP y Vox había habido un «intercambio impúdico de votos por derechos, de principios por sillones». «Esto es grave. Hay que alertar a los ciudadanos y ciudadanos», insistió.
Pedro Sánchez quiso hacer «balance de gestión» y señaló que hace cinco años, cuando llegó al Gobierno, las principales preocupaciones de los españoles eran el empleo, la corrupción y la «ruptura de la Constitución» en Cataluña, y defendió haber solucionado las tres durante esta legislatura al afirmar que los socialistas se presentan a las elecciones con «una España en convivencia, que quiere apostar por el pleno empleo y una España libre de corrupción». Así lo dijo, sin aludir a los casos de corrupción que han afectado de lleno al PSOE ni a los indultos o la derogación del delito de sedición del Código Penal.
Además, proclamó que en la próxima legislatura, si el PSOE gobierna, extenderán a siete años las hipotecas, o que incorporarán en el Estatuto de los Trabajadores «el compromiso por ley de que todos los años el salario mínimo sea el 60 % del sueldo medio en nuestro país», también, que se ampliará de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad, o que «a partir del próximo año, cada año 5.000 millones de euros» irán destinados a «llenar la hucha de las pensiones», detalló a horas de iniciar la campaña electoral para la carrera a Moncloa.