Fundado en 1910
Control de la Guardia Civil de embarcaciones deportivas en la costa española

Control de la Guardia Civil de embarcaciones deportivas en la costa españolaArchivo - Guardia Civil

Interior manda a la élite de la Guardia Civil a Ceuta para combatir la inmigración ilegal en motos de agua

Dieciocho agentes de los GRS reforzarán la vigilancia de los espigones fronterizos de Tarajal y Benzú

Dieciocho agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad de élite de la Guardia Civil se encuentran ya en la Comandancia de la Benemérita de Ceuta para reforzar el control fronterizo por agua de la ciudad autónoma. Con ellos, se han enviado motos acuáticas para que vigilen el entorno de los espigones fronterizos del Tarajal y Benzú.

Estos dos puntos están siendo este verano escenario cada vez más frecuente de veloces incursiones de motos de agua que, procedentes del país vecino, permiten a los pilotos acercarse a algún punto del litoral de la ciudad autónoma para arrojar en sus inmediaciones a inmigrantes indocumentados o fardos de droga antes de regresar a aguas jurisdiccionales marroquíes.

Según la Delegación del Gobierno en Ceuta en los últimos días se ha detectado un incremento de la utilización de motos acuáticas para transportar inmigrantes a la costa de Ceuta. Aunque lo cierto es que este incremento se produjo en la segunda quincena de junio, cuando llegaron 11 inmigrantes por estos puntos. Desde el 1 de julio no se han vuelto a producir ninguna entrada irregular.

Llama la atención, además, que se hayan destinado a 18 agentes de la unidad de élite a Ceuta cuando por vía marítima ha entrado menos del 7% del total de inmigrantes que han accedido a España a través de Ceuta. Por vía terrestre, han entrado en nuestro país un total de 474 personas y es motivo por el que las asociaciones de guardias civiles han pedido reiteradamente el refuerzo de personal por la vía terrestre más que por la marítima.

Desmantelamiento policial

Este incremento de guardias civiles se produce, además, coincidiendo con el desmantelamiento del puesto de control aleatorio que instaló la Policía Nacional en el puerto deportivo de Ceuta. Este desmantelamiento se ha producido debido a que todos los agentes destinados a este puesto han solicitado y conseguido su traslado a la unidad fronteriza de Extranjería de la ciudad.

comentarios
tracking