Sánchez utiliza el plató de Ferreras para enmendar su discreta participación en el debate a tres
Fue uno de los asuntos más comentados del debate a tres de este miércoles: el paso a un lado dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que fue la encargada de enzarzarse con el líder de Vox, Santiago Abascal, y de criticar con mayor fiereza al ausente líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este jueves, sin embargo, el discreto papel ejercido por el también secretario general del PSOE ha sido enmendado en el ambiente cordial del que ha disfrutado en el plató de Al Rojo Vivo, en La Sexta.
Cambios de impresiones sobre grupos musicales, la promesa de una nueva visita al programa conducido por Antonio García Ferreras la misma semana de las elecciones –si resulta vencedor– y referencias a la biografía Manual de Resistencia del líder del Ejecutivo mientras sonaba música épica de fondo –algo poco ortodoxo en un contexto informativo–. Estos han sido algunos de los elementos que han aderezado una entrevista en la que Sánchez se ha mostrado cómodo y se ha podido explayar a fondo sobre varios de los temas fuerza de su campaña electoral para el 23-J: que el 'solo sí es sí' es una buena ley, que no gobierna con Bildu y que Feijóo «miente», entre otros.
Sobre la polémica norma que ha rebajado las condenas a aproximadamente un millar de agresores sexuales, Sánchez ha aseverado que «es una buena ley». «Cometimos un error, que hemos identificado, pero es una buena ley», ha insistido, añadiendo al respecto que «todos los avances» que, a su juicio, representa su acción de gobierno los han ejecutado «desde la perspectiva de género».
Tenemos una hoja de servicio en agenda feminista incuestionablePresidente del Gobierno
«Tenemos una hoja de servicio en agenda feminista incuestionable», ha presumido el líder socialista, quien ha afirmado que su Ejecutivo de coalición se ha podido equivocar, pero que siempre han «defendido a las mujeres». Ello en contraposición a Vox, que «siempre defiende a los machistas, apoyado por el PP», ha apuntalado, tras reproducirse parte de la intervención de Abascal y de él mismo sobre este tema en el debate de RTVE.
Otra noche para olvidar
Sánchez cae atrapado en el duro duelo entre Abascal y Díaz por el tercer puesto
Tampoco ha mostrado signos de inquietud cuando Ferreras le ha preguntado a través de varios cortes sobre el influjo que independentistas vascos y catalanes ejercen sobre su Gobierno, recordándole las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegurando que ellos fueron quienes le obligaron a indultar a los líderes del procés catalán, así como otras de la dirigente de EH Bildu Mertxe Aizpurúa en la que avanza que el próximo paso serán sendos referéndums de autodeterminación en Cataluña y País Vasco.
Sánchez ha salido por la tangente y ha recordado que «este es un debate bastante antiguo, que viene de lejos». «Yo heredé una crisis constitucional, territorial, probablemente la más grave de los últimos años de democracia en nuestro país, con las calles incendiadas tras la sentencia del Tribunal Supremo», ha apuntado.
«Ahí están los hechos: ahora mismo en Cataluña la primera fuerza es el Partido Socialista, que aboga por la unidad de España», ha incidido, señalando que su Gobierno tiene «otra forma de hacer política, basada en el diálogo y en el respeto», al revés que cuando gobernaba el PP, bajo cuyo mandato se celebraron las dos consultas ilegales en Cataluña, y de la actitud de Vox, con las «amenazas» proferidas por Abascal sobre la tensión en esa comunidad autónoma, les ha afeado.
En este bloque ha vuelto a pronunciar una frase que viene repitiendo desde hace meses y especialmente durante la precampaña y la campaña: «Nosotros no hemos gobernado con Bildu». También ha prometido que si lograr revalidar su mandato «no habrá» un referéndum independentista ni en Cataluña ni en el País Vasco.
Un capote contra Feijóo...
Al igual que Feijóo fue uno de los protagonistas del debate a tres aunque no estuviese de cuerpo presente, gracias, en buena parte, a las preguntas y referencias reiteradas de Xavier Fortes sobre esta cuestión, este jueves Sánchez también ha podido disparar con el jefe de la oposición cuando Ferreras se lo ha puesto en bandeja recordando la fotografía del político gallego con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90.
«Me parece sobre todo inquietante. Ayer Feijóo, en la pregunta que usted le hizo –en una entrevista telemática en el mismo espacio televisivo–, volvió a mentir», ha acusado el presidente del Gobierno, quien tras ver las explicaciones del presidente del PP replicaba: «A mí me parece que son mentira». Y zanjaba: «No vino al debate por no tener que hacerle frente a las mentiras del cara a cara».
... y una crítica velada a Podemos
No quiso hacer sangre Ferreras con las repreguntas cuando Sánchez le lanzó un dardo envenenado a Pablo Iglesias, quien critica con dureza y de manera reiterada al periodista en los últimos tiempos. Eso sí, la crítica estuvo camuflada dentro de una alabanza a Díaz. El director de Al Rojo Vivo le preguntaba por los errores cometidos por el Gobierno de coalición y Sánchez se refería a «las formas» y a los «decibelios de más» hablando en pasado para renglón seguido decir que «afortunadamente, con Yolanda» hay otra manera de gobernar.
Por último, el líder del Ejecutivo ha sido preguntado por la continuidad de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), toda vez que la mayoría de sus encuestas no suelen coincidir ni de forma remota con los resultados finales de los comicios en cuestión. Sánchez, sobre quien Tezanos escribió un libro, ha defendido al sociólogo –y algunas encuestas del grupo Prisa– y no solo eso, sino que ha instado a las empresas demoscópicas a seguir su ejemplo por su «precisión».