Constitución de las Cortes Puigdemont recuerda a Sánchez que no tiene asegurada la investidura «de ninguna manera»
El expresidente catalán ha desvinculado el acuerdo en la Mesa del Congreso con sus votos a favor de la reelección de Sánchez porque está «exactamente allí donde estaba el día siguiente de las elecciones»
Mientras que se estaba celebrando el pleno de constitución del Congreso de los Diputados, Carles Puigdemont ha vuelto a utilizar su perfil en la red social Twitter para explicar el voto a favor de Junts per Catalunya para que la socialista Francina Armengol se haya convertido en la nueva presidenta de la Cámara Baja. También ha aprovechado para mandarle un aviso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
De este modo, el expresidente catalán huido de la Justicia hace casi seis años ha asegurado que el pacto al que han llegado la formación independentista y el PSOE es únicamente para la conformación de la Mesa. Al respecto, ha apuntado que este «no iba de cargos» en el órgano rector «ni de presidencias de comisiones, que es lo que habitualmente figura en este tipo de acuerdos». Así, ha agregado que no se trataba de eso «ni podía ir vinculado a la investidura», por lo que en un mensaje directo al jefe del Ejecutivo le ha recordado que su hipotética reelección no la tiene garantizada «de ninguna manera».
Atentados de Barcelona y Pegasus
Igualmente, el dirigente independentista ha mantenido que a los miembros de su partido no les moverán «promesas o voluntades políticas sin garantías», a la par que ha definido a Sánchez como alguien que no les «genera ninguna confianza». También se ha mostrado cauto sobre un posible apoyo al líder socialista, ya que reconoce que no sabe «si esta distancia se reducirá o no». En el escenario más favorable a los intereses de Sánchez, Puigdemont ha subrayado que «si llegan acuerdos futuros» será porque estos llevan «incorporado su cumplimiento de manera comprobable. Como ha sido el caso».
El respaldo de Junts a la candidatura de Armengol se ha producido a raíz de unas intensas negociaciones durante semanas que han derivado en un compromiso por parte del PSOE para crear una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils y retomar la del asunto de Pegasus. Socialistas y secesionistas también han pactado impulsar el uso del gallego, euskera y catalán en el Parlamento Europeo. Al respecto de este último asunto, el expresidente de la Generalitat ha señalado que «el Reino de España, que en estos momentos preside el Consejo de la Unión Europea» (UE), ha solicitado la inclusión de estas lenguas cooficiales en su Reglamento 1/58.
En este sentido, ha puesto una fecha clave próxima para que se haga efectivo: el 19 de septiembre. «Pedro Sánchez dijo ayer que España se hace escuchar en Europa. Ahora que es el presidente del Consejo de la UE y que es justamente esta institución la que tiene la competencia para modificar el Reglamento (no es el Parlamento, no es la Comisión), ahora tiene una ocasión magnífica de demostrarlo», ha presionado.
Puigdemont ha concluido su mensaje aludiendo a los partidos implicados en las negociaciones, volviendo a referirse al acuerdo con recado final para el PSOE en general y para su secretario general en particular: «A algunos les parecerá demasiado y a otros les parecerá poco. Es una negociación para la Mesa del Congreso. La investidura está exactamente allí donde estaba el día siguiente de las elecciones», ha zanjado.