Armengol dice ahora que buscará un «amplio consenso» respecto al uso del catalán en el Congreso
Lo hace después de que aseguró que lo aplicaría durante su primer discurso como presidenta de la Cámara
Nada más ser nombrada presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó que durante su presidencia se permitiría el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Lo hizo y aplicó desde ese mismo momento. Tanto es así que, en las ruedas de prensa posteriores, los partidos independentistas ya lo pusieron en práctica. Ahora, Armengol afirma que su intención es impulsar un acuerdo sobre el uso del catalán, el gallego y el vasco.
La presidenta de la Mesa ha asegurado que quiere ir «en busca de un amplio acuerdo normativo». En su opinión el Reglamento del Congreso «no impide tomar esa iniciativa», ha añadido en diversas entrevistas en los medios de comunicación.
«Hay que quitarse miedos, el Congreso debe parecerse más a la España real», ha señalado la diputada socialista, que defiende convertir al país en un Estado federal. Armengol ha afirmado que se ha puesto el objetivo de modernizar la institución y «hacer normal» el empleo de las lenguas cooficiales.
«El uso de las lenguas cooficiales en el Congreso hará que España sea más fuerte y que todos nos sintamos más representados por las instituciones estatales», ha defendido. La presidenta del Congreso ha recordado que los ciudadanos «decidieron libremente el voto sabiendo los escenarios y alianzas posibles» y confía en que Felipe VI ejerza su competencia de proponer un candidato a la investidura «con buen criterio».
Armengol ha augurado que esta nueva legislatura será de «grandes avances», y ha afirmado textualmente que va a hacer lo posible para que el proceso de investidura discurra los más rápidamente posible.
Al preguntársele sobre si es presidenta de la Cámara Baja para ayudar a destensar las relaciones del candidato del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha respondido que «hace tiempo» que no habla con él pero que colaboraron cuando ella era presidenta del gobierno balear y él de Cataluña.