Centro Nacional de Inteligencia
Nuevo logro de la directora del CNI: consigue 30 millones extra para la creación de un centro de ciberseguridad 5G
Esperanza Casteleiro ya había logrado que los Servicios de Inteligencia de España, considerados como uno de los mejores del mundo, tuvieran el mayor presupuesto anual de su historia
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha conseguido que el Gobierno realizara una transferencia extra de 30 millones de euros para la creación de un centro de ciberseguridad 5G. La jefa de la Inteligencia ya consiguió a finales del año pasado que el organismo registrara un récord al pasar de tener un presupuesto de 322 a 337 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado el pago con cargo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para dar cumplimiento al Convenio con del 13 de julio de 2023, para la ejecución del programa de infraestructura Base 5G para servicios específicos del CNI y para la creación del centro de ciberseguridad.
Según precisa el Ejecutivo, este convenio se suscribió entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y el CNI en cumplimiento del Componente 15, Inversión 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo principal del convenio es desplegar por parte del CNI su propia red 5G y participar en la creación de un centro de seguridad de 5G, con el objetivo de potenciar las capacidades propias, aumentar el conocimiento de la tecnología 5G y sus vulnerabilidades y, con ello, mejorar en la seguridad, velocidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones.
No es la primera vez que Esperanza Casteleiro consigue partidas extra para el Centro. El pasado mes de abril ya logró otros 16 millones de euros que se destinaron para reforzar la ciberseguridad en las administraciones públicas. Tal es el esfuerzo que la élite de la seguridad del Estado está haciendo para prevenir las amenazas, concienciar a funcionarios y neutralizar los ataques que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) premió a la directora del CNI por su compromiso.
Con anterioridad, la máxima responsable del Servicio de Inteligencia de España, considerado como uno de los mejores del mundo, consiguió aumentar en 15 millones de euros el presupuesto del Centro. La partida anual pasó de 322 a 337 millones. Un logro exitoso de la jefa de la Inteligencia que es clave porque se trata del mayor presupuesto desde el nacimiento de la organización hace veinte años.