Partido Popular
Feijóo propone un pacto de Estado para «buscar un encaje del problema territorial de Cataluña»
El presidente de los 'populares' también ha planteado «una tercera vía» de cara a la investidura que consista en «pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas»
Feijóo ha querido reprobar de manera directa la postura del PSOE y Sumar respecto a las exigencias del huido de la justicia Carles Puigdemont para apoyar un futuro Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Así pues, el líder del PP ha manifestado que «es inaceptable aceptar la amnistía previa, el referéndum y financiar el independentismo en España». «Entiendo yo que en la política no vale todo», ha agregado
Asimismo, Feijóo ha dictaminado que «solo los votos del PP en la Comunidad de Madrid son más que el de todos los partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco. El 94 % de la población no puede ser chantajeada por el 6 % del voto independentista. Esto sería chantajear a Canarias y el resto de la población».
El presidente de los 'populares' se ha trasladado hasta Santa Cruz de Tenerife para despachar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de consultas que Feijóo está realizando de cara a su sesión de investidura que comienza el próximo 26 de septiembre.
En este contexto, el presidente del PP ha manifestado, con tono tajante, que «ayer cuando escuchamos al señor Puigdemont establecer cuáles son las condiciones para que apoye al candidato del PP o del POSE para que sea presidente, he dicho que no; que esas condiciones no las puedo aceptar, donde el principio de igualdad se quiebre».
Además, Feijóo ha apostillado que «no puedo aceptar que España sea igual a una dictadura, y que quepa la amnistía por los delitos cometidos» de los líderes catalanes «que atentan contra la democracia».
«Yo no puedo aceptar que España no se mantenga como una nación después de 500 años de existencia. No puedo aceptar financiar al independentismo, porque entiendo que el independentismo no ha tenido en las urnas éxito electoral. Todo lo contrario, está en sus horas más bajas», ha acentuado el presidente de los 'populares'.
La gran coalición
Así las cosas, Feijóo ha vuelto a proponer «una tercera vía» que consiste en «pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas» debido a que «la mayoría ha votado en favor de esos pactos, de esos acuerdos».
«Tenemos una posibilidad; la misma que los alemanes y los franceses. Una legislatura en la que hagamos pactos de Estado. Mi mano sigue tendida al partido socialista con más intensidad para que España no caiga en una anomalía democrática; que la persona buscada por la justicia española decida el futuro de nuestro país» ha propuesto Feijóo.
Además, ha aseverado que «debemos dar una propuesta y debemos buscar un encaje del problema territorial de Cataluña, pero será un pacto de Estado o no será. Y se hará de acuerdo con la ley o no se hará. Se hará en el encaje constitucional o no se hará». «Hago ese llamamiento a recapacitar, a volver a los grandes pactos», ha añadido.
Sin embargo, el presidente de los 'populares' también ha matizado que «el PSOE no quiere acuerdos con el PP». «No los ha querido en ningún lugar de España, no los ha querido en ningún Ayuntamiento ni en ninguna comunidad. El PSOE que conocíamos ha dejado paso a un partido de Sánchez controlado por Sánchez», ha señalado.
Igualmente, Feijóo ha criticado a las formaciones que conforman el Gobierno de coalición porque Podemos ha calificado a Felipe González «como un criminal de Estado»: «Y que estén formando parte del Gobierno de España demuestra la absoluta falta de dignidad del partido de Sánchez».
«No se puede aceptar que una parte del Gobierno de España llame criminal de Estado a un expresidente del Gobierno de España. El que calla, otorga», ha zanjado Feijóo