Dimite la coordinadora general de Podemos Asturias criticando «el ruido insidioso» en la formación
Ha lamentado que «el ruido insidioso» le haya «impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita»
La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, en baja médica desde el pasado mes de enero, ha anunciado este lunes su dimisión al frente de la formación morada en el Principado, que ahora quedará en manos de un equipo gestor hasta que se convoque una asamblea ciudadana.
Castañón, diputada nacional entre los años 2016 y 2023, también ha dimitido como secretaria de Cultura de Podemos y como miembro del consejo ciudadano estatal, según ha anunciado en su perfil en las redes sociales.
La hasta ahora dirigente morada, que ha mantenido un largo enfrentamiento con el sector crítico liderado por el exsecretario general de Podemos Asturies Daniel Ripa y la actual portavoz en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha lamentado que «el ruido insidioso» le haya «impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita».
Castañón ha agradecido la labor del coordinador interino en Asturias, Rafael Palacios, y de la secretaria de Organización, Olaya Suárez, entre otros, así como la confianza de la Secretaría General de Podemos, primero con Pablo Iglesias y después con Ione Belarra.
Crisis
Covadonga Tomé, que en abril protagonizó un encierro de varios días para defender ante la dirección regional la lista para las elecciones autonómicas, ha denunciado que «Castañón y su equipo se han limitado a la sanción y/o expulsión indiscriminada» de compañeros.
En un comunicado, Tomé ha advertido de que «Podemos Asturies lleva demasiado tiempo a la deriva sin dirección alguna al frente», mientras «la parte mayoritaria» del partido que votó en las primarias a Tomé y a su lista de cara a las elecciones autonómicas sigue exigiendo «la celebración democrática y participada» de la Asamblea Ciudadana.
Nuevo equipo técnico
Frente a ello, la dirección regional ha agradecido la labor de Castañón y ha lamentado las dificultades puestas por quienes emprendieron «una campaña de acoso, derribo y difamación» que ha implicado «costes políticos y, sobre todo, inaceptables costes personales».
Según ha detallado la dirección regional en un comunicado, con la dimisión de la coordinadora, «los órganos de dirección autonómicos decaen y quedan automáticamente disueltos» y a partir de ahora será un «equipo técnico» el que «representará provisionalmente a Podemos en Asturies y asumirá las funciones correspondientes al día a día de la organización hasta la convocatoria de una Asamblea Ciudadana».
El equipo estará formado por el hasta ahora coordinador interino, Rafael Palacios, y «por personas de reconocida trayectoria militante» que representan a distintos concejos: Alex Zapico, Eva Fernández, Diego Ruiz de la Peña, Esmeralda Palacio, Ignacio Loy, Ramón Martínez, Lorena Lastra, Nora Isabel Espina, Gustavo Forcelledo y Susana Hevia.
Este «equipo técnico» celebrará el próximo 6 de octubre en Avilés un encuentro con la militancia para trabajar sobre la hoja de ruta a seguir.