Fundado en 1910
Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivoRicardo Rubio / Europa Press

Sumar propone derogar el enaltecimiento del terrorismo mientras condena chats de estudiantes en WhatsApp

La formación de Yolanda Díaz propone eliminar del Código Penal delitos que, a su juicio, «chocan frontalmente con la libertad de expresión», entre los que coloca las injurias a la Corona o los ultrajes a los símbolos nacionales

El grupo parlamentario de Sumar presentaba este viernes su primera proposición de ley para «derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático», según recoge el texto de la iniciativa registrada en el Congreso.

Concretamente la propuesta con la que el grupo de Yolanda Díaz se estrena en la Cámara Baja pretende eliminar los artículos 490.3, 491 y 504 de la ley penal, que son aquellos referidos a las calumnias o injurias a la Familia Real, el Gobierno u otras instituciones del Estado, el 525, relativo a las ofensas religiosas, el 543, referido a los ultrajes a símbolos del Estado o de una comunidad autónoma, o el 578, referido al enaltecimiento del terrorismo.

Según explicó el diputado Enrique Santiago, Sumar presentaba esta proposición al considerar que la pasada legislatura «no ha sido todo lo productiva que debería haber sido en materia de recuperación de libertades públicas y derechos civiles». El también secretario general del PCE señaló que aspiraban a blindar la «libertad de expresión» y la «recuperación de libertades públicas», en su opinión recortadas durante el Gobierno del PP.

Recordaba, además, las dos propuestas de ley sobre esta cuestión que llegaron a tomarse en consideración, con el beneplácito del PSOE, y que no llegaron a tramitarse. Así, en 2021, Unidas Podemos, en pleno contexto de la polémica por la condena al rapero Pablo Hásel, plantearon una proposición en la misma línea, para eliminar los delitos contra la Corona, los ultrajes a España o el enaltecimiento del terrorismo, y el año pasado, ERC y Bildu registraron una proposición de ley que planteaba despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España y los símbolos nacionales.

En aquel momento, el entonces diputado de Unidas Podemos, Santiago, ya sostuvo, como volvió a hacer esta semana, que este tipo de delitos recogidos en el Código Penal eran una «anomalía democrática». «Tenemos que corregir esta anomalía que España tiene en su legislación», expresó.

Su intención por suprimir lo que consideran delitos contra la «libertad de expresión» contrasta con su enérgica condena contra mensajes ofensivos de alumnos de un colegio mayor de La Rioja en un chat privado de WhatsApp hace unas semanas o contra los cánticos machistas de colegiales durante las novatadas en el colegio mayor Elías Ahúja de Madrid, contra lo que la izquierda arremetió en tromba. «Esto es cultura de la violación. Es terror sexual», manifestó desde la tribuna del Congreso la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero.

En la misma línea, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, denunció los gritos de los estudiantes, que calificó como «un comportamiento absolutamente intolerable que muestra la necesidad de seguir avanzando frente al machismo». «Educar en igualdad y una educación sexual integral es fundamental para evitar sucesos tan lamentables», expresó.

Contrasta también que el partido que integra, con un nuevo nombre, el Gobierno propone eliminar los artículos que en el Código Penal que a su juicio «chocan frontalmente contra la libertad de expresión» como el de enaltecimiento del terrorismo, mientras durante esta legislatura aprobaron, a iniciativa del PSOE y sus socios, una reforma de la ley penal para castigar con penas de cárcel de entre tres meses y un año a los provida que se acerquen a rezar frente a las clínicas abortistas porque, a su juicio, supone un acoso a las mujeres.

comentarios
tracking