Fundado en 1910
Núñez Feijóo en el Congreso

Núñez Feijóo en el CongresoEFE

Debate investidura

¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente del Gobierno?

Este miércoles, 27 de septiembre, tendrá lugar la primera votación en el Congreso de los Diputados

Las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio dieron la victoria al Partido Popular. Sin embargo, la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños, y el PP solo obtuvo 137 que, con el apoyo de los 33 diputados de Vox, no alcanza. Por este motivo, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, necesitará todos los apoyos posibles para su investidura como presidente del Gobierno tras ser designado como candidato por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Ayer, martes, 26 de septiembre, tuvo lugar la primera jornada de este debate de investidura. En ella, Feijóo expuso su programa de gobierno en casi una hora y 50 minutos y, seguidamente, los diferentes grupos parlamentarios fueron interviniendo para dar su correspondiente réplica.

Hoy, esas réplicas continúan pero, una vez finalicen, tendrá lugar la primera votación en el Congreso. En esta primera ronda el Partido Popular tendrá que conseguir los 176 apoyos de la mayoría absoluta para hacerse con la presidencia del Gobierno. Actualmente el PP cuenta, además de con el 'sí' de los 33 diputados de Vox, 1 de Coalición Canaria y otro de UPN, es decir, 172 votos en total. De esta forma necesitaría otros cuatro escaños para conseguir ser investido.

Previsiblemente los votos en contra serán los del PSOE y sus aliados (Sumar, Bildu, ERC, Junts, PNV y BNG) que suman 178 votos en total.

Una segunda votación

Si Feijóo no consigue los 176 votos que necesita, habrá que esperar 48 horas para una segunda votación en la cual los populares necesitarán solo más 'síes', que 'noes'.

Si en esta segunda ronda Feijóo tampoco consigue los apoyos suficientes, el Rey volverá a convocar una ronda de consultas en la que contactará con los líderes de los partidos para proponer a un nuevo candidato. Previsiblemente, esta persona sea Pedro Sánchez, ya que el PSOE fue la segunda fuerza más votada en los últimos comicios generales y volvería a repetirse el proceso.

En el caso de que Sánchez tampoco lograse los apoyos para ser investido, el Rey disolvería las Cortes a 27 de noviembre y, 47 días después, se celebrarían nuevas elecciones.

comentarios
tracking