En directo | Feijóo pierde la primera votación de la investidura por 172 votos frente a 178
La sesión comienza a las 9:00 con la intervención del grupo parlamentario de Bildu
Segunda votación para la investidura de Feijóo
La victoria del relato
Las explicaciones de Sancho
Feijóo no logra la mayoría
La mesa pronunció «Sánchez», cuando era «Sancho»
La mesa del Congreso permite a un diputado del PSOE cambiar su voto
Comienza la votación de la investidura
Feijóo le lanza un último dardo a Sánchez por su espantada
Termina la intervención de Feijóo
¿Cuántos votos necesita Feijóo?
Gamarra: «PP y PSOE podemos hacer cosas importantes juntos»
El apoyo que necesita Feijóo
Iglesias va al Congreso en modo tertuliano
Feijóo le restriega al PNV el avance de Bildu
Coalición Canaria y UPN apoyarán a Feijóo
El momento más visto de ayer
Ayuso desmiente una pugna con Feijóo por el PP
«¿Quieren seguir siendo ustedes el kleenex de Sánchez?»
«¿Cuántos trabajadores se cargaron?»
Bildu alardea de defender los DDHH
Estamos en el lado correcto, en el lado de los derechos humanos», ha apuntado la exdirectora de Egin, que señalaba desde su panfleto abertzale. «Antifascismo, defensa de la clase trabajadora y supervivencia de nuestra nación», ha sintetizado Aizpurua sobre sus claves programáticas.
Pactar con quienes homenajean a asesinos
Feijóo ironiza sobre el «progresismo» del PNV
Las advertencias de los proetarras
Feijóo exige perdón a Bildu por las víctimas
Esteban confirma su 'no' a Feijóo
«De Sánchez nos fiamos poco, igual que de usted»
El PNV, al igual que Bildu, utiliza el vascuence y el español
Esteban: «De las 13 investiduras solo hemos votado a favor en tres»
Feijóo no replica a Bildu, y es el turno del PNV
El PP y Vox no usan pinganillo, el PSOE y el Gobierno sí
Bildu en sintonía con Sánchez: «La anterior legislatura fue la de los avances»
Bildu: «El PP nos ha sometido a una especie de ópera bufa»
Nueva descortesía de Sánchez
Bildu, a diferencia de Junts, habla en castellano y vascuence
Comienza la sesión con Mertxe Aizpurua, de Bildu
Yolanda Díaz: «Abrimos la puerta a un nuevo país»
Rufián, «sorprendido» por la intervención de Feijóo
Pedro Sánchez ya está en el Congreso
La encerrona del PSOE y el silencio de Sánchez
¿Posibles elecciones?
Así, la votación de hoy marca el momento en que empieza a correr el reloj ya que es cuando arranca el plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza a un nuevo jefe del Ejecutivo. Si ningún candidato fuera elegido en ese plazo el Rey disolvería las Cortes Generales y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 14 de enero.
EH Bildu abrirá la segunda jornada de la investidura de Feijóo
Si en la votación no alcanza la mayoría absoluta tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes.
Lo del PNV hoy recuerda mucho a la moción de censura a Rajoy en el verano de 2018. Coinciden en muchos puntos con el PP (en aquella ocasión hasta heredaron sus Presupuestos) pero luego le dan la patada. Ellos sabrán y en el pecado llevan la penitencia. En primavera hablamos.
Debe ser muy duro ser del PNV hoy: coincidir en casi todo con Feijóo... y votar a favor de un PSOE en sus antípodas que va a acabar con el PNV para aupar a Bildu cuando haya elecciones. No se puede ser más pagafantas que el PNV.
Escuchas este cierre de Alberto Núñez Feijóo e inevitablemente uno piensa qué de distinta sería la vida parlamentaria si todos tuvieran un respeto similar por el lugar que ocupan y el espacio que representan
Cuca Gamarra remata el trabajo de Feijóo, con Pedro Sánchez de nuevo ausente: se desconoce si ha huido en un maletero, como Puigdemont, pero que se ha fugado para no explicar nada ni contestar a nadie es evidente. Quizá esté practicando para entenderse mejor con el prófugo de Waterloo.
Todo ese tinglado caerá cuando gane Bildu al PNV en las elecciones vascas y ERC a Junts. Los socios reales de Sánchez son Bildu y ERC. Y tras las elecciones en el País Vasco caerá Ortuzar y el PNV cambiará. Los empresarios vascos están sorprendidos y cabreados. Me consta.
El diputado gallego dice «Galiza» y obliga al Congreso a ponerse pinganillos para entender a una persona a la que ni en Galicia prestan atención. Todo gracias a Sánchez. Qué despropósito todo.
El debate de investidura ha solapado el debate en el Parlamento catalán, donde Aragonès ha afirmado que la amnistía no es el punto final, sino el punto de partida. Ahora hay que negociar el referéndum . La resolución del conflicto pasa porque Cataluña vote. Durante la legislatura debe pactarse el referéndum. El silencio de Illa ha sido clamoroso, como lo fue ayer el de Sánchez.
Sánchez se ausentó del Congreso cuando Feijóo le preguntó si iba a aceptar una amnistía y un referéndum. Pero está en su banco azul para escuchar a una dirigente de Batasuna 2.0 chantajearle en directo. Para esto, hasta se pone pinganillo, no sea que no entienda bien una extorsión en vascuence.
Bildu trata de ganar terreno al PNV y aprieta sus reclamaciones separatistas a todos los niveles. Hay que recordar que Arnaldo Otegi ha convocado una «manifestación nacional» para el próximo 18 de noviembre en Bilbao bajo el lema «Euskalherria Nazioa» (País Vasco y Navarra Nación). La reacción del PNV es una radicalización de sus postulados. Sánchez ha puesto España en venta.
Aitor Esteban alardeando del pasado milenario de la nación vasca. Como su propio apellido indica: Esteban, euskera puro. Por no hablar de sus padres de Soria, dato que oculta como un oprobio. El supremacismo barato tiene estas cosas.
Resulta demoledor para el PSOE verle más cómodo escuchando a Bildu, ERC o Junts exigiendo el fin de la España constitucional que al PP o VOX defendiéndola. Sánchez ha caído más bajo de lo que nadie caerá ya nunca.
Es como una broma: me largo una parrafada en vascuence para quedar bien y marcar toque identitario, y acto seguido paso a hablar en español para que me entiendan. Estamos (o están) construyendo un país ridículo.
Bildu se suma a Junts y ERC en la demolición del relato de Sánchez. La amnistía es una condición previa: sin referéndum no hay apoyo garantizado.
Bildu reclama a Sánchez resolver el «conflicto territorial de las naciones sin Estado». En definitiva, la misma e inexistente Euskal Herria que quería ETA, y que los socios separatistas de Sánchez le exigen ahora en el Congreso
Que la portavoz de Bildu, que señalaba a gente desde un periódico para ponerlos en la diana de ETA y fue condenada por ello, hable desde la tribuna del Congreso de que estamos en un «régimen reaccionario» da la medida de lo bajo que hemos caído. Esa señora, valga la expresión, es socia preferente del PSOE. No extraña que Sánchez prefiera no hablar