Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investidura

Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de investiduraEFE

¿Política ficción?

Tres escenarios inverosímiles que romperían el guion de la votación de este viernes

Una de dos: Feijóo necesita sumar otros cuatro votos a favor o siete abstenciones. Nada hace pensar que el panel del miércoles, 172 síes y 178 noes, vaya a cambiar lo más mínimo pero ¿y si...?

Este miércoles, cuando al portavoz del PNV le llegó el turno de votar por llamamiento en la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, se levantó de su escaño y dijo bien claro «no». Íñigo Errejón, que se sienta muy cerca de Aitor Esteban, se dirigió a él en voz baja. Aunque las palabras del diputado de Sumar fueron imperceptibles, la reacción de Esteban permitía adivinar que estaban bromeando sobre la posibilidad de que, en el último momento, el PNV hubiera cambiado de bando. Porque Esteban negó ostensiblemente con la cabeza.

El resultado de la votación del miércoles, que Feijóo necesitaba ganar por mayoría absoluta, fue el previsto: 172 votos a favor, 178 en contra y ninguna abstención. Pero la anécdota resume el sinfín de especulaciones que han circulado sobre un giro de guion inesperado sobre la segunda votación, la de este viernes, para la que al PP le bastaría con una mayoría simple: más síes que noes.

Han sido especulaciones alentadas por los populares, que durante el último mes se han desgañitado apelando a la «conciencia» de sus señorías. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, insistió este jueves en que «hasta el rabo todo es toro». Aunque también reconoció que es «muy complicado» que cambie algo este viernes.

Nada hace indicar que el panel del hemiciclo vaya a moverse lo más mínimo este viernes. Una de dos: Feijóo necesita sumar otros cuatro votos a favor o siete abstenciones. Hay tres escenarios inverosímiles que cambiarían el desenlace de la votación de este viernes, prevista para en torno a las 13.30 horas.

Cinco votos a favor del PNV

El primer escenario sería el voto favorable de los cinco diputados del PNV. Resultado: 177 votos a favor y 173 en contra. El día después de las elecciones, la dirección del PNV decidió cerrar la puerta a cualquier negociación con Feijóo. Aquel 24 de julio, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, telefoneó al líder del PP para decirle que no contara con ellos.

Los populares no se dieron por vencidos y lo intentaron por todas las vías posibles. Feijóo habló por teléfono con el lendakari, Íñigo Urkullu, el 30 de agosto. El 7 de septiembre se reunió a solas con el propio Ortuzar. Una semana después le llamó por teléfono y volvió a insistir. El 18 de septiembre, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del PNV en el Congreso mantuvieron un encuentro en la Cámara Baja. Pero todas las veces la respuesta de los nacionalistas vascos fue la misma. «Si, como dice la señora Gamarra, aquí lo que hay que elegir es entre Feijóo o amnistía, pues oiga, planteadas así las cosas, amnistía», resumió Esteban este miércoles durante el debate.

Siete abstenciones del PSOE

El segundo escenario sería la abstención de siete diputados del PSOE. Resultado: 172 votos a favor y 171 en contra (las abstenciones no computan en la segunda votación, al ser por mayoría simple). «Lo grave es que, viniendo de donde venimos, con la Gürtel, con la mal llamada policía patriótica, el señor Feijóo apela a la peor de las corrupciones, que es el transfuguismo. Van de mal en peor», denunció Pedro Sánchez el pasado domingo, durante la Fiesta de la Rosa del PSC.

Feijóo no ha cejado en su empeño de convencer a un puñado de diputados socialistas del error que están cometiendo. Lo reiteró el martes, durante su discurso al inicio de la investidura. En el que salió en defensa de los que, en el PSOE, se han salido de la «supuesta línea oficial». Pero los decibelios del aplauso que Óscar Puente recibió de los diputados socialistas aquella tarde, cuando pidió a los populares que «no pierdan el tiempo buscando disidentes, desertores o traidores», es la demostración de que la bancada del PSOE es inexpugnable para el PP.

El diputado del PSOE Óscar Puente interviene en la primera sesión del debate de investidura

Óscar Puente interviene en la primera sesión del debate de investiduraEFE

Siete abstenciones de Junts

El tercer escenario sería la abstención de los siete diputados de Junts. Resultado: 172 votos a favor y 171 en contra. El PP estableció contactos preliminares con el partido de Carles Puigdemont cuando el PNV le cerró la puerta, lo que levantó ampollas en las filas populares. Sin embargo, cuando el líder de Junts compareció el 5 de septiembre desde Bruselas para anunciar sus exigencias (amnistía antes de la investidura, entre ellas), Feijóo cortó toda comunicación. «Yo ni puedo ni quiero pagar ese precio», anunció.

Desde el 23 de julio se ha especulado mucho sobre lo pasa por la cabeza de Puigdemont. Un misterio, incluso, para el más avezado de los analistas. Si realmente le conviene más un Gobierno del PP porque el enfrentamiento con «España» le da votos, si optará por una vía más posibilista con Sánchez, si hará creer al presidente en funciones que va a pactar para acabar haciendo saltar por los aires el tablero de la política nacional…

En el corto plazo, suena imposible que, este viernes, Puigdemont entregue las llaves de La Moncloa a Feijóo a cambio de nada. Cosa distinta es cómo acabará su negociación con el PSOE para la investidura de Sánchez. Se sabe cómo ha empezado, con los socialistas aceptando la amnistía; pero no cuál será su desenlace. Y menos después de que, este jueves, Junts y ERC pactaran exigir al PSOE avances en un referéndum como condición.

comentarios
tracking