Sumar torpedea la investidura de Sánchez a horas de la consulta con el Rey: afirma que aún no tiene sus votos
La plataforma de Díaz redobla la presión sobre el presidente en funciones para que trague con medidas «sociales»: «Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así»
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lanzado un torpedo a la línea de flotación de Pedro Sánchez. En el peor momento para los intereses del presidente del Gobierno en funciones, Urtasun ha redoblado la presión sobre él al asegurar que no tiene a día de hoy su 'sí' para la investidura.
Esta declaración tendría su relevancia cualquier otro día pasado, pero al haberla hecho hoy, cuando el Rey se está reuniendo con todos los partidos políticos –a excepción de Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que serán recibidos mañana– supone un escenario totalmente nuevo.
«Hoy nos podría gustar anunciar que el PSOE ya cuenta con nuestros votos pero aún no es así», ha espetado el portavoz de los 'fucsias' a escasas horas de que su jefa de filas, Yolanda Díaz, le transmita a Felipe VI sus intenciones de cara a la investidura. La cita será a las cuatro y media y complica aun más las credenciales de Sánchez de cara a que el Monarca le designe candidato a la Presidencia.
El Rey ya debía de suponer que lo que le transmita mañana el líder del Ejecutivo respecto al número de apoyos con los que cuenta sea cierto. Ya que, al menos de primera mano, no podrá saber la intención de ERC, Junts, EH Bildu y BNG.
Sus apoyos se dan casi por seguros, pero la vía de comunicación no será directa, ya que, como en la anterior ronda de consultas, también hoy plantarán al Jefe del Estado. De quien pocos podrían sospechar que no fuera a explicitar su apoyo al secretario general socialista era de Díaz. ¿Pero y si...?
Que Díaz le comunicara esta tarde al Rey lo mismo que ha afirmado Urtasun esta mañana, que no sabe si apoyará o no a Sánchez, dificultaría sobremanera la viabilidad del socialista, que quedó segundo en las elecciones. Este panorama podría conducir a una repetición electoral.
Urtasun se ha referido en concreto a temas que están atascados, como reducir la jornada laboral, subir el salario mínimo interprofesional (SMI), controlar el precio de los alquileres o construir un nuevo modelo de financiación autonómica. A priori ninguna sería de imposible materialización.
Más complicadas resultan las exigencias de amnistía y referéndum de independencia de los separatistas catalanes y están sobre la mesa, por lo que si el PSOE se está mostrando férreo en una negativa sobre estos temas, podría haber detrás otras intenciones.
El BNG sospecha que Sánchez busca repetir elecciones
Esto es lo que barruntan los nacionalistas gallegos. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exteriorizado este lunes su preocupación ante la actitud del PSOE en las negociaciones de investidura y ha acusado a la formación de no demostrar «demasiado interés en negociar», lo que atribuye a que quizás estén pensando la «posibilidad de nuevas elecciones».
En una rueda de prensa, Pontón, ha admitido que esa es su «sensación» y ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de que si piensa que «presionando va a conseguir votos sin acuerdos, ya le digo que no lo va a conseguir».
La segunda tras el 23-J
El Rey no espera y convoca nueva ronda de consultas el lunes y el martes como prefería Sánchez
A su vez, desde Podemos –integrado en Sumar, pero siempre a la búsqueda de un perfil propio–, han restado credibilidad a las palabras de Urtasun, apuntando a que «para lanzar una suerte de órdago hay que ser creíble». Así se lo ha afeado a Urtasun pablo Fernández, coportavoz de los 'morados', que ha aprovechado la ocasión para volver a pedir que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad en el hipotético nuevo Gobierno de Sánchez.