Pedro Sánchez, multado con 2.200 euros por utilizar un Consejo Europeo para hacer campaña electoral
La Junta Electoral Central considera que utilizó su asistencia al Consejo Europeo de junio para iniciar la campaña electoral
El presidente del Gobierno en funciones, y candidato socialista a repetir en el cargo, Pedro Sánchez, ha sido multado con un total de 2.200 euros por «romper el principio de neutralidad institucional» al utilizar el Consejo Europeo de Bruselas al que acudió en calidad de presidente del Gobierno para iniciar la campaña electoral socialista de las elecciones generales del 23 de julio.
El presidente Sánchez habló el 30 de junio desde la sede de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, en Bruselas, para criticar los pactos entre Partido Popular y Vox tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Ahí habló de que en España había dos opciones: «o un Gobierno de coalición ultraderechista entre el Partido Popular y Vox, o un Gobierno de corte progresista entre el Partido Sumar y el Partido Socialista Obrero Español», entre otras alusiones al PP y Vox.
Según el expediente abierto por la Junta Electoral Central «se estaría quebrantando el principio de neutralidad institucional al expresarse el Sr. Presidente de la manera arriba transcrita durante el periodo electoral, efectuando apreciaciones valorativas referidas a presuntos logros y realizaciones de las que se deduce un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del Gobierno de la Nación en materia económica, laboral y de pensiones, entre otras. Asimismo, se efectúan en dicha rueda de prensa apreciaciones críticas, atribuyendo pretendidos retrocesos y recortes de derechos a los gobiernos que surgen de acuerdos entre partidos de signo político distinto al de los partidos que apoyan al Gobierno de la Nación, Gobierno al que se atribuyen pretendidos avances».
La Junta Electoral Central recuerda que «en España los altos cargos de las Administraciones Públicas están al servicio de todos los españoles y que, por consiguiente, está absolutamente prohibido el uso partidista en beneficio de una determinada facción política, de los recursos institucionales que tienen asignados». «La utilización arbitraria de recursos públicos en beneficio de una formación política determinada perjudica a todas las demás y, consiguientemente, quebranta las condiciones de igualdad en las que debe ejercerse el derecho de sufragio».
Por todo ello, la Junta Electoral Central ha decidido multar al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a pagar una multa de 2.200 euros.
Se trata de la segunda multa que recibe Pedro Sánchez. En el año 2020 fue sancionado con 500 euros por utilizar el Palacio de la Moncloa para realizar una entrevista partidista. Pero la campeona en cuanto a multas es la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ya ha sido multada con más de 4.700 euros por diversas infracciones de la Ley Electoral.