El Gobierno acumula ya cuatro expedientes de la Junta Electoral Central solo en 2023
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, con dos expedientes es la más incumplidora de las normas electorales, pero el presidente Sánchez es reincidente
«Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», dice el artículo 50.2 de Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.
Y este es el artículo de una de las leyes orgánicas más importantes de las que dispone cualquier Democracia que incumplen una y otra vez los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Tal es así que sólo en lo que llevamos de año 2023, la Junta Electoral Central ha abierto hasta cuatro expedientes sancionadores contra el Consejo de Ministros de Sánchez, dos contra la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y uno contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El presidente
Hasta el presidente del Gobierno ha sido sancionado por el órgano encargado del cumplimiento de la legislación electoral por las declaraciones que ofreció el pasado 29 y 30 de junio en la Representación Permanente de la Unión Europea (REPER) tras el Consejo Europeo que traspasaba su presidencia precisamente a España.
«La utilización de un acto institucional, como es la rueda de prensa celebrada en la sede de la REPER, estaría quebrantando el art. 50.2 de la LOREG, al haberse emitido durante la misma alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside la persona denunciada, así como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas», explica la Junta Electoral Central.
En esa ocasión, el presidente del Gobierno lanzó un virulento ataque verbal contra los acuerdos del Partido Popular y Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana al tiempo que ensalzaba su propia gestión.
Y sus ministros
Las otras tres sanciones recibidas por los miembros del Gobierno se produjeron en la convocatoria electoral anterior, la de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
En este caso, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, utilizó en dos ocasiones, el 25 de abril y el 3 de mayo, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para criticar a los partidos de la oposición. En ambos casos, la sanción se genera por lanzar «alusiones valorativas que descalifican la actuación de un determinado partido político, a la par que apreciaciones negativas respecto de su capacidad o sus intenciones, lo cual estaría comportando connotaciones electoralistas».
Especialmente grave fue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de abril puesto que también la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cometió el mismo incumplimiento de la Ley Orgánica.
En los cuatro casos, la sanción a la que se enfrentan los integrantes del Gobierno se sitúa entre los 300 y los 3.000 euros.
Reincidente
De hecho, y lo que quizá resulta más grave, es que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez es reincidente puesto que en el año 2019 ya fue sancionado por el mismo motivo. En ese caso, la sanción fue de 500 euros además de otros 4.000 euros en concepto de costas por unas declaraciones que realizó el presidente del Gobierno en un programa de televisión.