El PP propone al Congreso una declaración contra el ataque de Hamás y para expresar su apoyo a Israel
El texto señala que «la seguridad de Israel es determinante para que haya paz en Oriente Medio y estos ataques terroristas agravan fuertemente la estabilidad en la región»
El Grupo Popular ha propuesto al Congreso de los Diputados respaldar una declaración institucional condenando el ataque terrorista perpetrado por Hamás este fin de semana en Israel y reconociendo el derecho de las autoridades de Tel Aviv a defenderse.
El texto que ofrece el PP llama a condenar «en los términos más enérgicos» el ataque terrorista de Hamás. «Este ataque se ha cobrado centenares de vidas, mientras que la violencia, así como el número de heridos y desaparecidos en la región, continúa en aumento. La seguridad de Israel es determinante para que haya paz en Oriente Medio y estos ataques terroristas agravan fuertemente la estabilidad en la región».
De esta manera, los 'populares' plantean que la Cámara Baja exprese «su solidaridad y apoyo al pueblo de Israel que llora a sus muertos y desaparecidos; reconoce el derecho de Israel a defender su territorio y su población conforme a la ley internacional; muestra sus condolencias con los familiares de todas las víctimas; pide liberación inmediata de todas las personas secuestradas recordando que los civiles deben ser respetados y protegidos de conformidad con el derecho internacional en todo momento».
Los 'populares' han planteado esta declaración institucional en la reunión de la Mesa del Congreso, pero ahí se le ha rechazado recordando que en el órgano de gobierno sólo hay tres partidos (PSOE, PP y Sumar) y que una declaración de la Cámara exige la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
En el PP se justifican alegando que tampoco tienen muchas alternativas dónde plantear esa declaración institucional, pues todavía no se han constituido las comisiones parlamentarias, no se ha aprobado aún un calendario de sesiones plenarias y ni siquiera hay convocada una próxima reunión de la Junta de Portavoces.
En todo caso, los 'populares' no desisten e irán ofreciendo el texto a los distintos grupos parlamentarios buscando la unanimidad necesaria para que en algún momento pueda ser leída oficialmente. «Si el PP consigue la unanimidad de la Cámara, saldrá adelante y si no, será muy difícil», ha resumido Gerardo Pisarello, uno de lo miembros de Sumar en la Mesa.