Sánchez acusa al PP de haber «incumplido la Constitución» y de «no tener sentido de Estado»
El presidente del Gobierno en funciones también ha expresado que «pese a la complejidad de las negociaciones que tenemos en curso, confío en que haya un gobierno progresista»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el Partido Popular por haber «incumplido la Constitución» y por no tener «sentido de Estado». De esta manera, el también candidato socialista a la investidura ha comunicado que desde el PP «hablan tanto de la Constitución que acaban ellos solamente incumpliendo la Constitución. Desde que soy presidente del Gobierno de España ningún territorio ha incumplido la Constitución; ellos en cambio tuvieron dos referéndums ilegales cuando gobernaron».
«Yo sé que es mucho pedir, porque, a ver, ya llevo 5 años como presidente del Gobierno, y sé que es mucho pedir que echen una mano en circunstancias tal difíciles como vivimos en la pandemia, o que tengan sentido de Estado», ha apostillado Sánchez en un mitin en Mérida junto al expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
Estas palabras del líder del PSOE contradicen las exigencias que han impuesto desde Junts para apoyar a Sánchez. El líder del partido secesionista, Carles Puigdemont, le ha recordado esta mañana al presidente del Gobierno en funciones que «o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos».
El conflicto en Isarael
Sánchez también ha aseverado que «esta España es amante de la paz» y que por eso desde el PSOE «condenamos con rotundidad y sin ambages el atentado de Hamás en Israel, y exigimos la liberación de los cautivos israelíes». No obstante, también ha añadido que «Israel tiene derecho a defenderse» pero que «el derecho internacional humanitario no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas». Sin embargo, Sumar y otros partidos socios de los socialistas han manifestado su apoyo a Palestina.
«Este conflicto solamente va a ser resulto cuando se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan convivir con paz y seguridad», ha indicado Sánchez.
Futuro gobierno
El candidato a la investidura ha apuntado que «pese a la complejidad de las negociaciones que tenemos en curso, confío en que haya un gobierno progresista» para que «España y Extremadura sigan avanzando».
Igualmente, Sánchez ha reprobado tanto al PP como a Vox ya que la derecha «o gobierna con Vox o gobierna como Vox». «Leer la prensa extranjera, que aquí en España sí que paramos el avance de la ultraderecha, es un orgullo», ha agregado el líder de los socialistas.
El presidente del Ejecutivo también ha espetado a Feijóo sobre las elecciones del 23-J que «perdieron, y lo saben». «Pero peor que perder las elecciones es estar perdido. Proclamar la victoria y manifestarse en las calles». Además, también ha afirmado que durante su despacho con el presidente del PP le comunicó que «ya me has hecho dos manifestaciones y estáis calentando las calles para el 12-O, como así sucedió».