Castilla La-Mancha
Page avala el pacto PSOE-Sumar pero pide a Sánchez que sea para una única España
El presidente castellanomanchego también ha manifestado que la amnistía en las Cortes Constituyentes «se debatió y se descartó»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el acuerdo de investidura y legislatura alcanzado entre PSOE y Sumar. Page ha indicado que «yo me identifico con una España más social, más sostenible, más verde, más feliz y con más bienestar social, pero fíjense que les estoy diciendo con una España y todo hay que interpretarlo en la literalidad, una España».
Además, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha recomendado a los independentistas catalanes que tengan dudas sobre si la amnistía es constitucional, que lean las actas de los debates de la ponencia constituyente de la Carta Magna. Así, ha reivindicado que «cuando se habla de amnistía», hay que tener claro que queda fuera de la Carta Magna, y si no está es «porque se debatió y se descartó en los debates constitucionales».
«Y si al constituyente le llegan a decir que hay un modelo de autoamnistía, eso no cabría en ninguna futura constitucional posible en el universo», ha añadido.
Durante su conferencia inaugural en las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' organizadas por Europa Press, el líder autonómico ha cargado contra los independentistas, aquellos que quieren «reinterpretar su pasado y el pasado de los demás, un pasado que no fue tal en función del que quieren establecer un imaginario de derechos adquiridos»; ante los que ha avisado que si su Comunidad Autónoma tiene que «parar trenes» y exhibir pasado, así lo hará.
Asimismo, el presidente castellanomanchego ha hecho referencia al hecho de que sólo el 4 % de los miembros del denominado Consell de la República haya votado en una consulta pública mostrándose partidarios de bloquear la investidura.
«A lo mejor ha votado el cien por cien, y lo que pasa es que no hay tantos apuntados», ha ironizado. Igualmente, ha dictaminado que «es curioso» como la Generalitat paralela considera que el 96 % que no ha votado «es un aval para que hagan lo que quieran».
En todo caso, ha comentado, en referencia a la amnistía, que «cuando un acuerdo, o una cosa, necesita mucho tiempo para que se pueda explicar, empieza a ser ya mal acuerdo». «Y luego, hay acuerdos literalmente inexplicables e inconfesables, eso forma parte de un método de trabajo que conduce a la melancolía», ha agregado.
En este sentido, ha considerado que «a lo mejor» el desafío territorial «se arreglará cuando la derecha enfoque la pluralidad territorial del país sabiendo que la izquierda lo va a apoyar».