Tribunales
Una magistrada que decidirá sobre la amnistía cree que aunque la Constitución no la mencione «no prejuzga» su encaje
María Luisa Balaguer se ha pronunciado en una entrevista radiofónica sobre la polémica norma pese a que será una de las juezas que tendrá que decidir acerca de la legalidad de la misma
«el mero hecho de que se haga una ley, en sí mismo» no pre constituye una inconstitucionalidad. A juicio de la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luis Balaguer el encaje la ley de amnistía que prepara el Gobierno en funciones para obtener los siete votos de Junts, que necesita para la investidura de Pedro Sánchez «dependerá del contenido». «Dependerá del preámbulo, y la intención, como dice la prensa y los políticos», añadía en respuesta a una entrevista concedida, este miércoles, en Las Mañanas de Radio Nacional de España (RNE).
La juez de la Corte de Garantías ha sostenido, además, que el hecho de que la amnistía no esté permitida, ni prohibida en la Carta Magna «no prejuzga» la constitucionalidad, o no, de la misma.
¿Que la Constitución no mencione la amnistía prejuzga el resultado de una decisión? Yo creo que no. Puede tener encaje o no.Magistrada del Tribunal Constitucional
Muchos se preguntan si una magistrada del TC puede anticipar públicamente su opinión acerca de un asunto sobre el que va a tener que pronunciarse en un futuro y si el hecho de que haya hablado sobre el mismo condiciona, de algún modo, su futura imparcialidad en el debate jurídico que habrá de producirse en la Corte de Garantías de la que es miembro.
No es la primera vez que una juez del órgano que preside Cándido Conde-Pumpido recibe críticas abiertas por referirse al tema catalán. Apenas dos días después de haber sido designada para el TC, en la última renovación de la que nace el Pleno actual, María Luisa Segoviano concedía una entrevista a Onda Cero, que hizo correr ríos de tinta tras abrirse a «estudiar» la posibilidad de un encaje constitucional del derecho a la autodeterminación en Cataluña.
«Ése es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar», fueron las palabras concretas de la primera mujer en liderar una Sala, la de lo Social, del Tribunal Supremo, al ser preguntada por su opinión acerca de si nuestra Carta Magna admite un escenario como el que entonces planteaban los separatistas catalanes al resto del Estado español y que, ahora, toma forma a través de la amnistía que, en los próximos días, se presentará, como proposición de ley, para el debate parlamentario.
Segoviano admitía, nada más ser designada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no había «que rechazar de entrada nada», ningún tema o cuestión. Aunque, acto seguido, matizaba sus palabras para asegurar que la posibilidad de un debate jurídico «no quiere decir que se admita». «Eso hay que dejarlo muy clarito», sentenciaba.
Por intervenciones mucho más asépticas sobre el procés en foros especialistas, como conferencias y clases magistrales, el magistrado instructor de la causa contra el referéndum ilegal del 1-O en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha sido recusado, de manera constante por los separatistas. Cabe recordar que, el pasado 6 de octubre, el juez rechazaba el quinto intento «infundado» de Carles Puigdemont para apartarle del procedimiento.