Miles de personas protestan por toda España contra la amnistía de Sánchez a los separatistas
Abascal protesta ante la sede del PSOE en Ferraz: «Tenemos el deber de estar en la calle»
Tres detenidos en la concentración de Madrid, donde hubo cerca de 4.000 personas
l as protestas contra los acuerdos que negocia Pedro Sánchez con los líderes separatistas se han multiplicado este lunes por las principales capitales de provincia, donde miles de personas han salido a la calle. Las concentraciones frente a las sedes del PSOE han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Badajoz, Valladolid, Salamanca, Pamplona y Oviedo, entre otros municipios. Las negociaciones socialistas con el separatismo se incluyen medidas como una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
Por tercera noche no consecutiva se escucharon gritos de 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez a prisión', 'Traidor' o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes.
Unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se han concentrado en las proximidades de la sede del PSOE hasta que se han producido cargas por parte de la Policía Nacional. En un momento dado se han lanzado gases lacrimógenos.
Abascal, en Ferraz
En la madrileña calle Ferraz se ha producido la más numerosa y tensa de todas, pues se han registrado hasta tres detenidos. A ella han acudido varios representantes de Vox como su presidente, Santiago Abascal; su vicepresidente, Jorge Buxadé, y Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.
«Estamos ante un golpe de Estado, que es lo que en este momento está intentando cometer el presidente del Gobierno en funciones. Vendiendo la nación, pisoteando la Constitución, destrozando la igualdad entre los ciudadanos y regalando una amnistía contra la Constitución, únicamente a cambio de votos para mantenerse en el poder», ha censurado Abascal a su llegada a Ferraz.
Fuera de Madrid, más de un millar de personas se han concentrado a las puertas de la sede del PSOE en Salamanca, en una protesta que ha comenzado a las 20.00 horas y donde los presentes han mostrado su malestar. Los asistentes, que han protagonizado numerosos cánticos contra Sánchez y que también han lanzado otras proclamas como «España es una y no 51», han rodeado las instalaciones donde tiene su sede, en la Cuesta de San Blas.
En Palma de Mallorca, más de 300 personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en contra de la amnistía y al grito de «Puigdemont, a prisión» o «Sánchez, traidor». Entre los participantes a la convocatoria, organizada por la sociedad civil, han asistido también miembros de Vox, entre ellos los diputados Sergio Rodríguez y Agustín Buades.
Unas 250 personas se han manifestado este lunes ante la sede local del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria .La sede local de los socialistas capitalinos se encuentra en la céntrica calle de León y Castillo, frente al ayuntamiento, que gobierna la socialista Carolina Darias. Los manifestantes, con banderas de España y algunos carteles y pancartas, han coreado lemas como «que te vote Chapote», «Pedro Sánchez a prisión», así como múltiples llamamientos contra la amnistía y los acuerdos con los independentistas.
El PP quiere liderar la calle
El PP ha convocado protestas contra la amnistía este domingo 12 de noviembre en las plazas de las capitales de provincia de toda España. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' territoriales buscan liderar en la calle la «indignación» y el «enfado» creciente de muchos ciudadanos contra la amnistía y las «vergonzantes» negociaciones del PSOE.