Fundado en 1910
Algunos manifestantes han encendido bengalas durante el desarrollo de la protesta. Los cánticos e insultos no han cesado en ningún momento

Algunos manifestantes encendieron bengalas durante el desarrollo de la protesta.Alfonso Úcar

Marlaska asume como propias las órdenes de lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes de Ferraz

Acusa a «determinados partidos políticos» de justificar «actuaciones violentas absolutamente deleznables»

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido como propias las órdenes con «criterios operativos» dadas a los agentes de los antidisturbios por la cadena de mando durante la protesta de este lunes en la sede del PSOE en Ferraz en la que se dio una fuerte carga policial en la que, incluso, se utilizaron gases lacrimógenos. Además, ha pedido a PP y Vox que condenen el «acoso» y la «violencia deleznable».

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Grande-Marlaska ha contestado de esta forma a las críticas de PP y Vox por el dispositivo policial frente a Ferraz, que acabó con tres detenidos por incidentes en los que la Policía usó gases lacrimógenos y detectó la presencia de unos 200 infiltrados de «estética ultra» entre otros cientos de manifestantes pacíficos contra la ley de amnistía.

Además, ha dicho que asume como propias las órdenes con «criterios operativos» que se dieron desde la cadena de mando para llevar a cabo las cargas de los 'antidisturbios', a los que ha elogiado por actuar «siempre» con «profesionalidad».

«Me gustaría hacer un llamamiento a que sean los partidos políticos, en este caso la derecha y la ultraderecha, quienes también hagan una llamada de atención para que acontecimientos como los que se verificaron ayer de verdadero acoso a sedes políticas no caben en una democracia», ha comentado.

Grande-Marlaska se ha quejado de algunas de las declaraciones de las últimas horas de dirigentes del PP y Vox. «No se puede justificar», en su opinión, «que determinados partidos políticos justifiquen actuaciones violentas absolutamente deleznables en cualquier democracia».

Sin órdenes políticas

El ministro ha rechazado que se dieran órdenes de carácter político en la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ayer frente a la sede de Ferraz. «Obedecen a criterios operativos», ha dicho sobre los antidisturbios, añadiendo que su obediencia fue a la «cadena de mando que es la que establece, como no puede ser de otro modo, que los servidores públicos cumplan su función».

«Dicho esto, este ministro, a diferencia de otros ministros, asume todas las órdenes en el ámbito operativo, como si hubieran sido dadas por este ministro», ha añadido Grande-Marlaska, apelando a sus 30 años en la carrera judicial que le han permitido conocer la «profesionalidad y lealtad al ordenamiento jurídico» de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

comentarios
tracking