La factura del PSOE a los independentistas para que Sánchez sea investido presidente
Pedro Sánchez consiguió este viernes todos los apoyos necesarios para reeditar su Gobierno, sustentado por Sumar, su socio de coalición, y Junts, ERC, el PNV, Bildu, el BNG y CC
Más de tres meses después de las elecciones generales, Pedro Sánchez tiene atados los apoyos necesarios para volver a gobernar. El presidente en funciones y secretario general del PSOE ha conseguido esta semana 179 'síes' para su investidura, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles 15 de noviembre y saldrá reelegido presidente del Gobierno al día siguiente, tras la primera votación.
Los socialistas, con 121 escaños en el Congreso, contarán con el voto a favor de los 31 diputados de Sumar, los 7 de ERC, los 7 de Junts, los 6 de Bildu, los 5 del PNV, el del BNG y el de Coalición Canarias. El precio para ello es más que alto. Todos han pedido su parte, y Sánchez lo ha concedido, logrando así los apoyos que desde el 23-J varias veces se ha aventurado a afirmar que tendría para reeditar su Gobierno de coalición.
Su socio de Gobierno será Sumar, con el que firmó un pacto, como era previsible desde antes de la campaña electoral, que incluye la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, una «reforma fiscal justa» que siga subiendo el impuesto a la banca y a las grandes energéticas, el aumento del parque público de vivienda o la revisión al alza de la ley de cambio climático.
ERC
El 31 de octubre, el mismo día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, el PSOE anunció por la noche un acuerdo en torno a la ley de amnistía, tras una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Dos días después, firmaban este pacto que incluye entre otras cosas:
- Una ley de amnistía: que abarcará los delitos comprendidos en los últimos 10 años, es decir, desde la preparación en 2013 de la consulta de independencia hasta hoy, e incluirá a Tsunami Democràtic y a los CDR.
- La condonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña de los 71.852 millones que debe al Fondo de Liquidez Autonómico.
- Mesa de diálogo para «impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Cataluña mediante el diálogo político e institucional», que abordará además el debate sobre cómo los acuerdos «puedan ser refrendados por el pueblo catalán».
- El traspaso integral de Rodalies, el servicio de Cercanías en Cataluña, a la Generalitat.
Junts
Este jueves se conocía que, después de semanas de negociaciones, el PSOE y el partido del expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, habían alcanzado un acuerdo en Bruselas para investir a Sánchez. Con él el líder socialista se compromete a:
- Una ley de amnistía que incluirá a los participantes del procés. Además, la norma admitirá casos de lawfare, es decir, de «judicialización de la política».
- La figura de un mediador internacional que hará un seguimiento del desarrollo de los acuerdos alcanzados.
- Se abre a aprobar la celebración de un referéndum de autodeterminación, dado que se recoge que se propondrá «amparado por el artículo 92», que establece que debe ser autorizado por el Congreso, donde Sánchez tiene mayoría.
- Modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas «que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan» en Cataluña.
- Ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales.
- Un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación.
9-N, una fecha señalada
Sánchez entrega España a plazos a Puigdemont en un acuerdo más grave de lo esperado
Bildu
La formación de Arnaldo Otegi fue la primera que confirmó su 'sí' públicamente, algo que había asegurado prácticamente nada más conocerse los resultados del 23-J. Sánchez se fotografió, de hecho, con los portavoz de Bildu, su socio prioritario, a diferencia de su primer acuerdo en la anterior legislatura. De su acuerdo no ha trascendido documento alguno.
No obstante, el partido abertzale ya expresó que la nueva legislatura debe ser la legislatura en la que se abra «un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo», algo en lo que se reafirmaba su líder tras el acuerdo del PSOE con Junts, reclamando que se «ahonde en la senda del reconocimiento nacional de Euskal Herria, Cataluña y Galicia».
También, tras el pacto con Sánchez, hizo alusión, de forma implícita, a los presos de ETA, al pedir la «consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria». Ya lo señaló Otegi: «Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema».
PNV
Este viernes por la mañana, el PSOE lograba llegar a un acuerdo con el PNV, que hasta ahora no había asegurado públicamente que revalidaría su apoyo a Sánchez. Con él, los socialistas se comprometen a dar al País Vasco más autogobierno. Sánchez se compromete a:
- El «reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad»
- Transferir al País Vasco el régimen económico de la Seguridad en un plazo máximo de dos años.
- La transferencia de Cercanías.
- Modificar el Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales.
- Ampliar el Concierto Económico.
- Ampliación de las competencias de la Ertzaintza.
- Cláusulas específicas para Navarra: la transferencia por parte del Estado de las competencias, en el plazo de seis meses, en materia de investigación, desarrollo e innovación y en materia de becas.
BNG
El diputado de los nacionalistas gallegos también votará 'sí' a Sánchez. Dijo que no daría su voto gratis, y ha reclamado su parte al próximo Gobierno, entre otras cosas:
- Un 75 %de bonificaciones para los usuarios frecuentes y recurrentes de la autopista AP-9 y de la AP-53.
- La implantación de trenes de cercanías.
- La condonación del 20 % de la deuda correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica.
Coalición Canaria
Ha sido la última formación en sumarse a apoyar la investidura de Sánchez, pero este mismo viernes, como el PNV, confirmaba que su única diputada votará a favor la próxima semana, aunque apuntaba que el apoyo que le da no está vinculado con el apoyo a ningún texto legislativo que se refiera a la amnistía. En el pacto, el PSOE se compromete a lo siguiente:
- El Gobierno transferirá los 100 millones de euros presupuestados en 2023 para el Plan de Recuperación de La Palma antes del fin del ejercicio presupuestario.
- El desarrollo de la llamada «agenda canaria» y la ejecución de los acuerdos que los dos partidos pactaron en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año.