Fundado en 1910
Josep Borrell

Josep Borrell

Borrell vuelve a cargar contra la amnistía: «Trata de hacer borrón y cuenta nueva»

Según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, las amnistías deberían utilizarse para poner punto final a conflictos, a pesar de que este acuerdo devolverá a España al año 2017

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reiterado su preocupación respecto a la ley de amnistía que perdona los delitos relacionados con el 'procés' en Cataluña.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, Borrell señaló que esta amnistía busca «hacer borrón y cuenta nueva».

Borrell explicó que las amnistías históricamente han sido utilizadas como punto final en situaciones de conflicto, con el propósito de iniciar una nueva etapa. «Todas las amnistías tienen este objetivo. Naturalmente, esta también lo tiene», afirmó el alto representante de la UE.

Sin embargo, en esta ocasión la amnistía se ha utilizado para facilitar una nueva investidura de Pedro Sánchez y con la intención de volver a celebrar un referéndum independentista catalán. Es decir, devolver a España al marco político de 2017.

El alto representante agregó que no iba a decir «nada más» sobre esa cuestión «por razones obvias estando donde estoy».

Bruselas en alerta

Los acuerdos entre el PSOE, Juntos y ERC, preocupan a gran parte de las instituciones europeas. Mientras que las delegaciones del PP, Vox y Ciudadanos elevan críticas desde el parlamento contra las negociaciones de Sánchez, la Comisión Europea ya está pidiendo explicaciones al Gobierno español.

Anteriormente, Borrell había admitido que estos acuerdos le generaban inquietud debido a la complejidad de la situación política en España, que pone en riesgo el Estado de derecho y la independencia judicial.

En sus propias palabras, manifestó: «Sí conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil.»

Por su parte, los eurodiputados españoles del Partido Popular (PP) y Ciudadanos han solicitado a la Unión Europea una «intervención urgente» en contra de la amnistía. La preocupación se centra en el temor a que la amnistía debilite el Estado de derecho y la independencia del sistema judicial en España.

La amnistía, según Borrell, parece ser un intento de dejar atrás el pasado y avanzar hacia una nueva etapa, aunque su efectividad y las implicaciones legales y políticas que conlleva siguen siendo objeto de debate y preocupación en la escena política europea.

comentarios
tracking