Fundado en 1910
Josep Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol

Josep Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi PujolEFE

Investigación

Josep Pujol logra que Hacienda le permita desgravarse 309.000 € con la sociedad que usaba el clan para cobrar comisiones

La Fiscalía Anticorrupción pide para él 14 años de cárcel

El empresario Josep Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, ha conseguido que la Agencia Tributaria le permite desgravar en gastos 309.000 euros. Así consta en la declaración de la renta de una de sus sociedades, a la que ha tenido acceso El Debate. Mientras tanto, está a la espera de juicio en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para él 14 años de cárcel. Junto a su hermano Jordi, para quien solicitan 26, es el vástago sobre el que más acusaciones pesan de todo el clan familiar.

Tal y como figura en las declaraciones de impuestos de la sociedad MT Tahat SL, de la que es administrador junto a su mujer, Hacienda le permitió desgravarse 107.431 en 2022 y 201.653 euros en 2021. Estas cantidades figuran en la casilla de «otros gastos de explotación». Sin embargo, en la memoria de la compañía no figura con exactitud en qué consisten estos gastos. Al tratarse de una empresa que se dedica a la compraventa de bienes inmuebles estos gastos podrían deberse, por ejemplo, al pago de suministros de las viviendas.

Este periódico ha publicado que en esta misma compañía, este hijo de Pujol cuenta con ahorros por valor de 2,1 millones de euros. A día de hoy y a pesar de los procedimientos judiciales que pesan sobre la familia, esta sociedad sigue haciendo negocios que le permiten el ingreso de fondos, pero cantidades muy inferiores a las estratosféricas cifras que movía en el pasado. En 2022 declaró una facturación de apenas 35.400 euros y el año anterior 21.600 euros aunque declara un patrimonio de 6,9 millones de euros.

Según el auto de procesamiento del caso Pujol, esta sociedad de Josep constituye el último ejemplo de la actuación orquestada de los miembros de la familia de obtención de cantidades multimillonarias sin razón alguna. En concreto se menciona una operación entre MT Tahat y General Lab en la que se transmitieron 700 participaciones por importe de 419.493,55 euros, lo que supone un precio unitario de 599,28 euros por acción. Por esta simple operación, varios hermanos del clan, entre los que se encuentra Josep, obtuvieron un beneficio de 1.661.182,03 euros.

En 2019, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluyeron que Josep Pujol figuraba como beneficiario de ingresos de 2,3 millones de euros de origen desconocido en el entramado de transferencias bancarias que puso en marcha la familia Pujol en Andorra. Estos fondos fueron regularizados ante Hacienda años atrás por el hijo de Pujol pero los investigadores insisten en que nunca fueron justificados y, de esta manera, no se puede determinar su procedencia.

La Policía explica ha explicado al juez que ese dinero fue canalizado en la cuenta de Andbank como «ingresos en efectivo» y «transferencias desde el extranjero» y añade que en la misma cuenta se han cuantificado salidas de dinero por importe de 2,8 millones. De la misma manera, la UDEF pone en cuestión un préstamo articulado entre Josep Pujol y el empresario Jorge Barrigón, propietario de una empresa de helicópteros, por valor de 900.000 euros en el que advierte indicios de que se trate de una operación ficticia encaminada al blanqueo de fondos de procedencia ilícita. La Policía señala que la entidad de Barrigón, Cat Helicopters, fue beneficiaria de concursos públicos de la Generalitat catalana, extremo que ya expuso en informes anteriores.

comentarios
tracking