Fundado en 1910
Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea

Didier Reynders, comisario de Justicia de la Unión Europea

Bruselas mira con lupa la amnistía: Reynders quiere reunirse con el PSOE «tan pronto como sea posible»

La Comisión Europea ya está llevando a cabo «su anásis» del texto revisado enviado por Sánchez, que excluye «los delitos que afectaran a los intereses financieros de la UE»

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado impaciente por tener una reunión con el Gobierno español sobre la proposición de ley de amnistía.

Reynders quiere verse con el círculo de Pedro Sánchez «tan pronto como sea posible», y aunque aseguró que, de momento, no ha expresado personalmente una «preocupación» por el texto, que Bruselas recibió oficialmente este martes, la semana pasada si que afirmaba que el proyecto de ley de amnistía le suscitaba «preocupaciones».

El PSOE se cercioró ayer de enviar a la Comisión Europea una versión de la propuesta que excluía explicitamente «los delitos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea». Tampoco se menciona el 'lawfare' acordado entre Sánchez y los separatistas, que atentaría contra la independencia judicial en España.

A pesar de la exclusión deliberada de estas carácteristicas del pacto, el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, Eric Mamer, negó ayer que Bruselas haya aceptado la amnistía de Sánchez.

Y a pesar también de las afirmaciones de la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, que aseguraba que la amnistía es «un asunto doméstico», Mamer declaró que la Comisión «acababa de empezar su análisis».

Reynders, expectante

A su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, Reynders explicó que organizará este encuentro con el ministro español de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, una vez la Comisión Europea haya acabado su evaluación sobre el texto, que está ya en marcha.

«Hemos recibido una propuesta del ministro Bolaños para organizar dicho contacto después de mi intercambio de cartas con él y por supuesto que vamos a hacerlo. Organizamos todo tipo de diálogos», explicó el comisario belga, que recalcó que primero se evaluará la situación «muy claramente desde el punto de vista jurídico» y luego «se organizará el debate».

La semana pasada, Reynders hizo llegar una carta tajante a Llop y a Bolaños, pidiendo explicaciones sobre la amnistía. La carta, última advertencia en una serie de toques de atención al Gobierno español, nació de las preocupaciones de Bruselas por el proyecto de amnistía y de las incontables quejas recibidas por la Comisión, por parte de otras instituciones, de parlamentarios y de ciudadanos.

El PSOE intentó evadir las pesquisas; Bolaños respondió alegando que el proyecto de ley aún era inexistente, aunque el pacto entre Sánchez y Junts se cerraría horas más tarde en Bruselas.

Finalmente hicieron llegar al Ejecutivo europeo su texto revisado, casi una semana más después de la solicitud formal de Reynders.

comentarios
tracking