Fundado en 1910
MADRID, 15/11/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, bebe agua durante su intervención ante Congreso, donde se celebra el primer día del debate de investidura en el que Sánchez expone su nuevo programa de Gobierno y pide la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su discursoEFE

Las principales perlas de Sánchez en su discurso de investidura

El candidato a la presidencia del Gobierno no ha mencionado la palabra «amnistía» en la primera hora y cuarto de su intervención

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha hablado durante prácticamente una hora y 45 minutos en su discurso de investidura, en el que ha dedicado más tiempo a cargar contra el PP y Vox que a desarrollar su programa de gobierno. A continuación recogemos algunas de las perlas de la intervención de Sánchez.

El nuevo Gobierno va a trabajar en Europa y en España para reconocer el Estado Palestino

Gran parte del comienzo de la intervención del candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha estado dedicada a abordar la situación del conflicto palestino-israelí, para después comprometerse a reconocer el Estado de Israel. Además, Sánchez ha manifestado que «exigimos el inmediato alto al fuego de Israel sobre Gaza. Estamos con Israel contra el atentado que allí se sufrió. Pero con idéntica claridad rechazamos los ataques sobre Cisjordania y Gaza».

La amnistía no va a ser un ataque a la Constitución Española del 78, sino una muestra de su fortaleza y de su vigencia

El secretario general del PSOE ha tardado prácticamente una hora y cuarto en mencionar la palabra amnistía, y como era previsible, ha defendido su constitucionalidad y que es una medida que se realiza en pro de la «convivencia».

Yo creo en España, creo en nuestros ciudadanos

Esta ha sido una de las últimas frases que ha empleado Sánchez para cerrar su discurso de investidura. Igualmente, ha criticado a la derecha por «imponer un modo único y excluyente de sentir y ser españoles», en referencia a las protestas en la madrileña calle de Ferraz.

La derecha tiene profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en las cocinas, a las personas LGTBI en los armarios, y a los migrantes en campos

Tras la intervención del candidato socialista, la número 2 del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de haber realizado «un discurso de oposición al PP» en vez de «un discurso de investidura». Esta es una de las múltiples referencias que el líder del PSOE ha dicho sobre los dos principales partidos conservadores de España.

El PP y Vox en muchos Ayuntamientos han eliminado los carriles bici

El presidente del Ejecutivo en funciones también ha reprobado al PP y Vox por sus pactos de Gobierno en ayuntamientos y comunidades. Además, ha criticado que las formaciones lideradas por Feijóo y Abascal respectivamente hayan «suprimido las ayudas fotovoltaicas».

Hemos cometido en la pasada legislatura errores involuntarios, por los que hemos pedido disculpas

Esta ha sido la única referencia, y de soslayo, que Sánchez ha realizado acerca de la conocida como 'ley del solo sí es sí', que ha provocado que más de miles violadores hayan visto rebajadas sus penas o hayan sido excarcelados. «Errores involuntarios», ha destacado el líder del PSOE.

A partir del 1 enero de enero de 2024 el abono transporte será gratuito para los menores y jóvenes, y las personas desempleadas

La gratuidad del abono transportes, junto a la prórroga hasta junio de la ayuda por el IVA de los alimentos, ha sido el gran anuncio que ha realizado el candidato socialista a la investidura. Esta medida estará limitada a los menores, desempleados, y «jóvenes», aunque en este último caso no ha hecho mención hasta que edad se aplicará.

Los ricos, lo siento, tienen que pagar más impuesto de los que pagan ahora. Mientras nosotros gobernemos van a pagar más que el resto

Con esta locución el líder del PSOE ha resumido lo que va a ser su política económica y fiscal durante los próximos cuatro años. Además de incrementar la carga tributaria a las empresas más punteras de nuestro país, como los bancos y eléctricas, Sánchez quiere subir los impuestos a las personas físicas que obtengan unas mayores rentas en el IRPF.

comentarios
tracking