Justicia
Sánchez ratifica a García Ortiz como fiscal general del Estado horas después del varapalo del Supremo
Fuentes del Ejecutivo han destacado que García Ortiz es un fiscal de «reconocido prestigio»
El Gobierno mantendrá en el cargo al actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hasta 2027, decisión que aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre.
Según han destacado fuentes del Ejecutivo, García Ortiz es un fiscal de «reconocido prestigio» que ya viene ocupando el puesto de fiscal general del Estado desde el año pasado cuando sustituyó a Dolores Delgado. La normativa vigente establece que el el cargo del máximo responsable del Ministerio Público finaliza cuando hay cambio de Gobierno (artículo 31 de la ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal), y en consecuencia en la actualidad García Ortiz se encuentra en funciones.
Esta decisión del Ejecutivo de coalición llega justo después de que el Tribunal Supremo haya anulado el nombramiento que el fiscal general del Estado había hecho a su antecesora y exministra Dolores Delgado como fiscal de Sala de lo Militar del Alto Tribunal. Tal y como informó El Debate, la sentencia considera acreditado que «la finalidad buscada por el fiscal general del Estado fue asegurar a doña Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor».
Una decisión que la resolución del Supremo considera que «se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes deben proveerse fundamentalmente con arreglo al criterio del mérito».
No obstante, a pesar de la sentencia del Alto Tribunal, contraria a las expectativas del Ejecutivo, Sánchez ha decidido reelegir a García Ortiz –con pasado socialista– como la máxima autoridad del Ministerio Público.