Fundado en 1910
El PSOE envuelve a Sánchez en un mar de banderas españolas cuando no se veían en sus mítines

Acto con Pedro Sánchez en IFEMAPSOE

El PSOE envuelve a Sánchez en un mar de banderas españolas cuando no se veían en sus mítines

En el acto de cierre de campaña del 23-J solo ondeaban banderas socialistas. Hoy, tras sus pactos con el separatismo, reparten decenas de enseñas nacionales en plena tensión social por la amnistía

Si algo ha llamado la atención nada más comenzar el gran acto que organizaba el PSOE para celebrar la investidura de Pedro Sánchez en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, este domingo era la profusión de banderas españolas. Decenas de enseñas nacionales ondeaban junto a las del logo socialista, las de la UE y alguna otra lgtb, en un recinto abarrotado como buscaban los socialistas, y para lo que han fletado autobuses desde todas las regiones de España, en aras de reflejar unidad en un clima de tensión tras los pactos alcanzados con el separatismo.

Ha llamado la atención por el hecho de que no se han visto normalmente en los mítines del PSOE. Ni siquiera en el cierre de campaña del 23-J que se celebró en Madrid, en el que intervino Sánchez. Aquel 21 de julio, solo se veían banderas con el logo del partido, globos rojos, abanicos rojos y un gran cartel en el que podía leerse 'Adelante. Vota PSOE'.

Mitin del PSOE este domingo 26 de noviembre en IFEMA tras la investidura

Mitin del PSOE este domingo 26 de noviembre en IFEMA tras la investiduraCaptura

Cierre de campaña del 23-J del PSOE en Madrid

Cierre de campaña del 23-J del PSOE en Madrid

Hasta entonces, los dirigentes socialistas habían expresado que la amnistía no cabía en la constitución y no era «planteable» en un estado democrático. Un discurso que cambió radicalmente tras unas generales que dejaban una aritmética complicada. Necesitaban los votos de sus socios independentistas habituales, pero también en este caso los del partido del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont.

Para ello debían volver a ceder, después de los indultos a los condenados del procés o la reforma del Código Penal para derogar la sedición y rebajar el delito de malversación. Entre las nuevas cesiones, como parte de esos pactos para la investidura, se encuentra la ley de amnistía, a la que ahora el PSOE ha accedido y de hecho ya ha registrado en el Congreso para iniciar su andadura en las Cortes.

Una decisión que ha sido denunciada por jueces, abogados, los partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil. Los ciudadanos han salido en masa a las calles para defender desde todos los puntos de España la igualdad entre los españoles, la unidad nacional y la democracia y clamar contra los pactos con el separatismo que lo pone en cuestión.

Es en este contexto en el que los socialistas han decidido ahora impostar una especie de orgullo patriótico y repartir en el gran acto tras la investidura de Sánchez decenas de banderas nacionales que hasta la fecha escaseaban en sus mítines.

comentarios
tracking