El PSOE justifica como «una reunión de trabajo» su encuentro del próximo sábado con Junts y el mediador
En el acuerdo firmado entre los socialistas y el partido del prófugo Carles Puigdemont se señalaba que el primer encuentro se realizaría en el mes de noviembre
El PSOE y Junts han acordado celebrar su primera reunión –tras la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez– en Ginebra el sábado 2 de diciembre. Según han adelantado El Confidencial, el PSOE despachará con los de Carles Puigdemont en la ciudad helvética el próximo sábado, a pesar de que en el acuerdo firmado por los dos partidos se establecía que el primer encuentro tendría lugar en el mes de noviembre.
Acto solemne en el Congreso
Sánchez se pone la venda ante el discurso del Rey y afirma que tienen una «relación extraordinaria»
Además, el diario El Mundo ha informado que Junts ha contactado con la empresa suiza Henry Dunant, entidad que participó en las negociaciones de España con la banda terrorista ETA. Desde la formación secesionista quieren que la compañía helvética realice las mediación internacional en sus encuentros con el PSOE, extremo que desde las filas socialistas no han confirmado.
Este mismo miércoles en los pasillos del Congreso, Santos Cerdán, número 3 del PSOE, ha tratado de restar importancia a la cita al señalar que es «una reunión de trabajo, nada más» y ha evitado confirmar los detalles del encuentro, la fecha, el lugar y el nombre del verificador internacional.
Así, ha señalado que PSOE y Junts han «cuadrado las agendas» y por tanto «habrá una reunión, evidentemente» aunque ha evitado concretar. Además ha señalado que ya habían anunciado en el acuerdo entre PSOE y Junts que iba a haber reuniones de este tipo. «No es la primera ni va a ser la última», ha indicado.
Esta mañana el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha tensado su relación con los socialistas y ha advertido que si «no hay avances suficientes» en sus acuerdos con el PSOE su formación podría sumar sus votos a los del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para votar en contra de leyes como las de los presupuestos del Estado.
«Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista», ha indicado Puigdemont al medio Político, y además ha recalcadoque su único delito fue colocar urnas en el referéndum ilegal del 1-O.
Igualmente, el prófugo de la justicia y dirigente de Junts le dijo anoche al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y líder de ese grupo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que incluso podría llegar a un acuerdo con el PP para derrocar al gobierno del socialista Pedro Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura.