El Congreso rechaza la iniciativa de Vox para volver al Código Penal anterior a la ley del 'solo sí es sí'
La proposición del partido de Santiago Abascal pretendía recuperar la distinción entre abuso y agresión sexual y endurecer las penas de los delitos sexuales
El grupo parlamentario Vox llevaba este martes al Pleno del Congreso una propuesta que registró el pasado octubre y que perseguía, por un lado, restaurar el Código Penal anterior a la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', y por otro, endurecer las penas de algunos delitos sexuales. Una iniciativa que no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo.
En su proposición de ley, el partido de Santiago Abascal abogan por volver a la distinción entre abuso y agresión sexual, que en la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, quedaban fusionadas en un mismo tipo de delito, y denuncia que esta norma, que entró en vigor hace más de un año, ha sido «la herramienta que ha propiciado la excarcelación prematura y la reducción de condena de cientos de delincuentes sexuales». Además, alertan en el texto de la preocupante tendencia al alza de las «violaciones en manada» –cuyo aumento vinculan con la importación de delitos de otras culturas– y de los delitos sexuales cometidos contra menores o personas con discapacidad.
«Nos hemos acostumbrado al titular de que este Gobierno libera a violadores y pederastas. No es un titular, no es una frase hecha. Es una realidad escalofriante», ha expresado Rocío de Meer. La diputada de Vox encargada de defender la iniciativa ha lamentado que 2023 «ha sido el año más negro en asesinatos de mujeres desde 2019» y ha reprochado al Gobierno destinar más de 500 millones al Ministerio de Igualdad. «Dedican más tuits y más entrevistas en prime time sobre el pico de Rubiales que sobre la niña salvajemente violada en Igualada», ha reprochado.
Por parte de Sumar, el primer grupo en tomar posición al respecto, su portavoz Marta Lois ha tachado la propuesta de Vox de «reaccionaria, antifeminista y racista» y ha vuelto a acusar al partido de Abascal de negar la «violencia machista». A esto, De Meer ha respondido que no la niegan, sino que niegan el concepto de «violencia de género». En la misma línea, desde Podemos, Lilith Verstrynge ha acusado a Vox de querer «retroceder en derechos». «Las mujeres hemos dicho se acabó», ha dicho la diputada de los morados aludiendo al caso Rubiales. «La España de hoy es la de la libertad sexual y la cultura del consentimiento», ha añadido, defendiendo la ley del 'solo sí es sí'.
La portavoz parlamentaria de ERC en materia de Igualdad, Pilar Vallugera, ha calificado el discurso de Rocío De Meer de «ruin» y la propuesta de Vox de «injusta» y «antisocial». Y el diputado del PNV, Mikel Legarda, también ha adelantado su 'no', recordando que tampoco apoyaron las enmiendas presentadas anteriormente al respecto.
Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad en la Comisión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, ha criticado a la formación de Abascal, de la que ha dicho que solo busca «generar polémica». «Creer que todos los problemas se arreglan con prisión y represión es algo propio de quienes desprecian la democracia», ha expresado.
Y, por parte del Partido Popular, la diputada Marta González ha recordado que antes de esta modificación en 2022 se aprobó otra, la que planteaba la ley del 'solo sí es sí' y que tuvo como resultado, pese a las advertencias lanzadas sobre sus consecuencias durante su tramitación parlamentaria, la reducción de condenas a miles de agresores sexuales y pederastas y la liberación de más de un centenar.
González ha señalado que en la proposición de ley de Vox harían falta informes al tratarse de una reforma del Código Penal de este estilo. «Hay que atender a la proporcionalidad y la racionalidad de las penas en el conjunto de la ley», ha indicado, manifestando que «El Estado debe contrarrestar esos sentimientos y deseos de mayor dureza y venganza con una respuesta racional y proporcionada» que sea acorde al resto de penas con las que se castigan el conjunto de los delitos, ha sostenido la parlamentaria popular, que ha apuntado que no consideran oportuna «ni en la forma ni en el fondo» la proposición de Vox.