Tras la moción en Pamplona
García Adanero: «Por el PSOE tragaremos con el alcalde de un partido orgulloso del asesinato de un concejal»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona también ha asegurado a El Debate que la moción de censura de Bildu y el PSOE en el consistorio de la capital de Navarra «es una aberración»
La moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona –presentada por Bildu pero apoyada también por la amalgama de partidos confeccionada por el PSOE, Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) y Podemos– va a arrebatar la alcaldía pamplonica a Unión del Pueblo Navarro (UPN) para otorgársela a Joseba Asirón, portavoz de la izquierda abertzale en el consistorio de la capital navarra.
Así las cosas, el líder del PP en Pamplona y diputado nacional, Carlos García Adanero, ha indicado en conversación con El Debate que «lo peor de la moción de censura es que, por el PSOE, vamos a tener que tragar con un alcalde de Bildu en Pamplona, un partido que no se ha arrepentido de los asesinatos de ETA, y en concreto de un asesinato de un concejal de este Ayuntamiento (Tomás Caballero Pastor)». «Es una aberración, no solo porque no condenen, sino porque se sienten orgullosos», ha agregado para después lamentar que «Sánchez les ha blanqueado».
Por su parte, García Adanero ha destacado que «nosotros, desde la campaña electoral, ya dijimos que la lista más votada no iba a gobernar en el ayuntamiento. Aunque yo creo que esta decisión se enmarca en lo acordado por el PSOE y Bildu, tarde o temprano el ayuntamiento iba a cambiar de manos». Sobre este extremo, el dirigente de los 'populares' también ha indicado que para el PSOE era relevante que Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión y Seguridad Social, abandonara el consistorio de Pamplona, debido a que «había sido contundente con Bildu».
Igualmente, ha subrayado que la moción de censura llega ahora porque los socialistas, la izquierda abertzale y Geroa Bai han pretextado que en el ejecutivo municipal «no había actividad», y porque la hasta ahora alcaldesa, Cristina Ibarrola, no estaba en disposición de sacar adelante unos «presupuestos» para la localidad.
El futuro de Pamplona
Cuestionado acerca de cómo considera que va a ser el futuro Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, García Adanero ha expresado a este periódico que considera que «van a materializar» algunas medidas –muchas en clave municipal– para dar «una percepción de unidad». «Creo, aunque me puedo equivocar, que van a procurar que la unión sea menos ideológica para intentar dar la sensación de que la moción era necesaria».
Además, el portavoz del PP en al Ayuntamiento de la capital de Navarra también ha opinado que el nuevo Ejecutivo del consistorio va a querer dar la impresión de «tranquilidad» con un «intento de disimular; aunque tienen clara cuál es su estrategia».