Puente afirma que Bildu tiene «derecho a la vida política» mientras que Vox «proviene de la violencia»
El ministro de Transportes también ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con Carles Puigdemont después de que se apruebe la Ley de Amnistía
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con Carles Puigdemont después de que se apruebe la Ley de Amnistía y ha confiado en que «las aguas vuelvan a su cauce» dentro del «marco constitucional y del ordenamiento jurídico».
Puente se ha manifestado sobre este asunto durante su participación el foro Conversaciones Políticas del Diario de Valladolid-El Mundo, donde ha reconocido que desconoce cuál es el plan del presidente del Gobierno en torno a este encuentro. «No estoy en eso», ha asegurado, no obstante, ha indicado que supone que la reunión se producirá después de que se apruebe la Ley de Amnistía.
En concreto, Óscar Puentes ha defendido que se debe ir hacia un escenario de «normalización» y «convivencia» en Cataluña y ha insistido sobre la amnistía que el propósito del Gobierno es acabar de una vez por todas con el «conflicto y cerrar esa etapa» para que las «aguas vuelvan a su cauce» dentro del «marco constitucional y del ordenamiento jurídico».
En este sentido se ha preguntado si es mejor «seguir en la dinámica de juicios y condenas» o «sentarse en una mesa» y «avanzar, convivir y acordar», un punto en el que ha defendido «el encaje de distintos territorios, la convivencia, la sensibilidad y el diálogo».
En este foro, el ministro se ha referido al futuro del Ejecutivo de Sánchez y ha augurado que concluirá la legislatura tras reconocer que los gobierno de coalición no son fáciles en un país acostumbrado a gobiernos monocolores.
Su postura sobre Bildu
Puente también ha considerado que Bildu tiene «derecho a la vida política como el que más» y ha catalogado de «poco democráticas» las manifestaciones de este domingo encabezadas por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la alcaldía de la ciudad a la izquierda aberzale.
Además, el exalcalde de Valladolid ha subrayado que Bildu ha cumplido «con todas las reglas», aunque ha desligado este acuerdo en Pamplona con lo que pueda pasar en el País Vasco: «El partido está bastante decidido en sus alianzas en Euskadi y creo que las va a mantener».
«Quince años después del fin de ETA parece que ahora tampoco permitimos o no queremos permitirles intervenir en la vida política o gobernar. No tiene sentido», ha ahondado Puente, que ha pedido al PP que «recapacite» hacia «dónde se está dirigiendo» en determinados ámbitos.
En este sentido, ha indicado que con la protesta de este domingo en Pamplona es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de liderar él la lista más votada: «No es una actitud democrática que digamos».
Preguntado por esta comparación entre Bildu y Vox, Puente ha considerado que mientras que Bildu y su entorno tienen un «problema con su pasado, que parte de la violencia», Vox lo tiene porque «proviene de la violencia y la sigue defendiendo».
«Bildu no es un problema para este país pues está centrado en luchar con medidas democráticas y Vox no está en ese punto», ha zanjado Puente.