Fundado en 1910
Giorgia Meloni y Santiago Abascal, este domingo 17 de diciembre

Giorgia Meloni y Santiago Abascal, este domingo 17 de diciembre

Abascal potencia su agenda internacional en pleno debate sobre la amnistía

En un mes, el líder de Vox ha mantenido encuentros con dirigentes internacionales con los que ha forjado alianzas en los últimos años y ha intervenido en medios de comunicación para denunciar el «golpe» de Pedro Sánchez

Los pactos del PSOE con los separatistas para que Pedro Sánchez continúe en el Palacio de la Moncloa a estas alturas no le son ajenos a Europa ni tampoco a América. Al tiempo que se ha debatido en España la ley de amnistía registrada como proposición de ley por los socialistas el 13 de noviembre, y que la semana pasada superó el primer trámite para iniciar su camino parlamentario, la oposición ha tratado de trasladar ese debate, y la ofensiva para frenarla, también fuera de nuestras fronteras.

El presidente de Vox ha realizado cinco viajes en apenas un mes y se ha reunido con varios dirigentes internacionales con los que el partido colabora de forma constante y ha venido afianzando sus alianzas. Pero no solo. También ha concedido varias entrevistas en medios de comunicación de otros países. La que le concedió a Tucker Carlson fue especialmente significativa para su partido por la repercusión mediática que tenía al ser Carlson considerado uno de los mayores referentes mediáticos conservadores en la actualidad.

El excomentarista político de la cadena norteamericana Fox compartió en sus redes sociales su entrevista con Santiago Abascal, el 17 de noviembre –días antes, había aparecido junto a él y otros dirigentes de Vox en una de las jornadas de protestas en Ferraz–. Desde entonces, el tuit con la entrevista ha tenido 11,3 millones de visualizaciones y acumula más de 112.000 likes.

En ella, con la plaza de Colón de fondo, el líder de Vox denunció, además de que España ha sido durante muchos años «el campo de pruebas del wokismo más extremo», que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado un «proceso constituyente» con la ley de amnistía. Su conversación recibió varios comentarios, entre ellos el del presidente de 'X' (antes Twitter), Elon Musk, que aseguró que en ella se habían tratado «muchos temas interesantes».

El 18 de noviembre, con Sánchez recién investido de nuevo presidente, Abascal viajó hasta Roma para reunirse con la primera ministra, Giorgia Meloni, para abordar juntos, entre otras cosas, la situación de la UE y la estrategia de Vox y de Fratelli d'Italia –uno de sus principales socios– de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo junio, y en la que, según los sondeos, el grupo de conservadores y reformistas –en el que se integran ambos–, podrían experimentar un crecimiento significativo. En su reunión, trataron la situación que atraviesa España y Abascal alertó del «grave riesgo» para el Estado de derecho y de las consecuencias de la amnistía que los socialistas van a conceder a la mayor brevedad a los encausados por el procés.

Con la líder italiana volvió a fotografiarse este fin de semana, cuando Abascal se trasladó a Roma para participar en el evento anual de Fratelli d'Italia, Atreju. «Gracias a Giorgia por su ejemplo, trabajo y amistad en unos tiempos tan difíciles para España. Nunca lo olvidaremos», dijo, reivindicando las ideas que defienden ambas formaciones: «raíces, familia y patria» y «libertad para proclamarlas». Unas palabras a las que Meloni respondía en redes asegurando que continuarán trabajando juntos «para una Europa mejor y diversa». En aquel mismo encuentro, además, coincidió con Elon Musk, a quien hizo llegar la importancia que a su juicio tiene su red social para la libertad de expresión, en aras de «combatir la cancelación ideológica de la cultura woke».

El mismo día en que se debatía en el Parlamento Europeo el debate sobre el Estado de derecho en España, un debate que la oposición tildó de histórico, Santiago Abascal ofreció una rueda de prensa desde Estrasburgo unas horas antes de que comenzara para «contribuir a la denuncia del golpe» de Sánchez y el PSOE y para reunirse con sus compañeros de ECR y pedir su respaldo. «Lo que está ocurriendo en España es absolutamente inédito en la UE. Nos encontramos ante un político amnistiando a otros políticos a cambio de votos para permanecer en el poder», afirmó ante los medios.

Su rechazo al Gobierno de Sánchez también lo manifestó, de otro modo, con su viaje a Israel con una delegación de Vox. Abascal se personó en el país de Oriente Medio para trasladar su apoyo al Gobierno de Netanyahu en su lucha contra el terrorismo de Hamás. Lo hacía unos días después de las polémicas declaraciones de Sánchez que le valieron al dirigente socialista el agradecimiento de la organización terrorista. Allí, Abascal visitó uno de los kibutz que Hamás atacó el 7 de octubre, y se reunió con el ministro israelí de los Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, y exjefe del Shin-Bet Amichai Chikli, y con el de Agricultura y miembro del gabinete de Guerra de Israel, Avi Dichter.

Unos días más tarde, el líder de Vox cruzaba al otro lado del Atlántico para asistir a la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, a la que había sido invitado personalmente, siendo el único presidente de un partido español que acudió al acto. Abascal y Milei mantienen una colaboración constante para hacer frente al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo.

Santiago Abascal junto con el presidente electo de Argentina, Javier Milei

Santiago Abascal junto con el presidente electo de Argentina, Javier MileiVox

En Buenos Aires, ambos dirigentes mantuvieron una reunión de 40 minutos. «Entrañable reencuentro en Buenos Aires con el ya Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei. Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista», escribió Abascal. Durante su estancia además intervino en varios medios de comunicación, donde denunció la acción emprendida por Sánchez y su Ejecutivo, y mantuvo reuniones con grupos de la sociedad civil argentina.

En ese viaje, se reunió también con otro de sus aliados internacionales, Viktor Orbán, para abordar entre otras cosas la preparación de los conservadores europeos ante las próximas elecciones. «Los vientos de cambio son fuertes en Europa. ¡Viva Vox!», expresó el primer ministro húngaro, con el que el partido de Abascal comparte entre otras cosas la defensa de la soberanía y de las fronteras, así como las políticas de familia.

comentarios
tracking