Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEuropa Press

Sánchez en 2023

Doce meses, doce trampas de Sánchez

El presidente del Gobierno ha justificado durante 2023 que no miente sino que «cambia de opinión»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado durante 2023 –uno de sus años más convulsos como líder del Ejecutivo– que no miente, sino que «cambia de opinión». Así, con el fin del año agrupamos por cada mes las 'trampas' más resonadas que ha realizado Sánchez.

1. Enero: el delito de sedición

El pasado 14 de enero el líder de los socialistas se trasladó a Sevilla para dar un mitin de su partido. Durante el acto, Sánchez presumió de la «convivencia» que se respiraba en Cataluña tras haber eliminado el delito de sedición y modificado el de malversación. «La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha», dictaminó durante el acto.

2. Febrero: «Efectos indeseados» de la ley del 'sí es sí'

A principios de febrero el líder del Ejecutivo reconoció que la ley del 'solo sí es sí' –que ha provocado 1.200 rebajas de penas y más de 120 excarcelaciones de agresores sexuales– ha tenido «efectos indeseados». «Y me quedo corto» apostilló Sánchez.

Sin embargo, esta reforma del Código Penal fue apoyada por el la parte socialista del Ejecutivo, y especialmente por la exministra de Justicia, Pilar Llop. A su vez, la cuota de Podemos del Gobierno, ahora defenestrada, siempre ha defendido los avances de la norma que salió del Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

3. Marzo: expulsión de la Guardia Civil de Navarra

El 9 de marzo, un día después del día de la mujer, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, anunció que el traspaso de las competencias de Tráfico desde el Gobierno central al Ejecutivo autonómico sería efectiva a partir del 1 de julio. En consecuencia, la Guardia Civil fue expulsada de las carreteras navarras, en un día que la presidenta regional calificó de «histórico».

Pedro Sánchez asiste a la reunión del Comité Federal del PSOE del mes de marzoEFE

4. Abril: el abuso del Falcon

En abril, en plena precampaña electoral, se consolidó uno de los modus operandi de Sánchez a la hora de acudir a eventos del PSOE. Así pues, y tal y como recogió El Debate, en el cuarto mes del año el presidente del Gobierno se programó 6 actos intrascendentes –en Hospitalet, Albacete, Vizcaya, La Rioja, La Coruña y Navarra– para poder ir en la aeronave del Estado a mítines de los socialistas. El culmen de esta costumbre ha llegado este mes de diciembre cuando Sánchez hizo despegar al avión propiedad del Ejército del Aire para que fuese desde La Coruña hasta Santiago de Compostela en un vuelo que duró 8 minutos.

5. Mayo: asesinos en las listas de Bildu

Menos de 20 días antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M se dio a conocer que Bildu, socio prioritario del conocido como Gobierno 'Frankenstein' había incluido a siete asesinos de ETA en sus listas electorales, a la vez que 44 habían sido condenados por haber pertenecido a la banda terrorista vasca. Poco después, la formación de la izquierda aberzale retiró a sus políticos con delitos de sangre.

6. Junio: se salta la ley y pide el voto

El pasado 18 de junio el líder del Ejecutivo se desplazó a la localidad sevillana de Dos Hermanas para dar un mitin. Durante el acto de los socialistas Sánchez aseguró que «el próximo 23 de julio, todos a votar con la papeleta socialista», y por consiguiente pidió el voto para el PSOE, algo proscrito por le ley electoral.

«Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior», zanja la norma.

7. Julio: no habrá amnistía

La última vez que Sánchez aseguró que no habría amnistía ni referéndum de autodeterminación fue tres días antes de las comicios generales del pasado 23-J. «El independentismo pedía la amnistía, pide un referéndum de autodeterminación; no han tenido amnistía, no hay un referéndum de autodeterminación ni lo habrá; primero por convicción personal y política», aseguró el presidente del Gobierno el 20 de julio en los platós de La Sexta.

8. Agosto: Armengol presidenta del Congreso

La votación de la Mesa del Congreso de los Diputados, a mediados del mes de agosto, fue un preludio de lo que después ocurriría en la investidura de Sánchez. El PSOE logró recabar los síes de Junts, ERC, Bildu y el PNV gracias a que permitió que los nacionalistas e independentistas hablaran en las lenguas cooficiales en la sede de la soberanía nacional, para lo que fue necesario reformar el Reglamento de la Cámara Baja.

9. Septiembre: reunión de Yolanda Díaz con Puigdemont

A principios del mes de septiembre El Debate informó en exclusiva de que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se había trasladado hasta Bruselas para reunirse con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont. A pesar de que Díaz subrayó en varias ocasiones que realizó su viaje como líder de Sumar y no como miembro del Ejecutivo, la dirigente de la coalición 'magenta' allanó el camino al PSOE para después acordar la amnistía con ERC y Junts.

10. Octubre: el PSOE claudica con Puigdemont

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, mantuvo un encuentro con el prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo de Bruselas el 30 de octubre. El número 3 de los socialistas despachó con el líder de Junts bajo una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes levantando una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Carles Puigdemont y Pere Aragonès en la sala del Parlamento Europeo donde se reunió con Santos Cerdán

11. Noviembre: Sánchez asume que en España hay 'lawfare'

En el pacto suscrito por el PSOE y Junts a principios de noviembre para la investidura de Sánchez se incluía el término lawfare. «Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política», señalaba el texto. Poco después el líder del Ejecutivo empleó ese mismo término para calificar la situación que vive el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

12. Diciembre: entrega de Pamplona a Bildu

El pasado 28 de diciembre Sánchez materializó la entrega de Pamplona a Bildu haciendo que los concejales socialistas en el consistorio de la capital de Navarra apoyaran al candidato de la izquierda aberzale, Joseba Asirón. Esta decisión fue calificada como «pacto encapuchado» por la oposición del PP y UPN.