Fundado en 1910
Las cuatro veces que Sánchez negó la amnistía «por convicción personal y política»

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa

Las cuatro veces que Sánchez negó la amnistía «por convicción personal y política»

El presidente del Gobierno aseguró en la pasada legislatura que la amnistía era inconstitucional, algo que ahora negocia con el prófugo Puigdemont a cambio de poder mantenerse cuatro años más en Moncloa

El líder de PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, se encuentra inmerso en una negociación con el prófugo Puigdemont en la que la amnistía se presenta como indispensable para que Sánchez mantenga su residencia en el Palacio de La Moncloa. Esta exigencia de los independentistas ya era recurrente en la pasada legislatura, pero el que Sánchez no necesitara los votos de Puigdemont, hizo que las respuestas socialistas fueran muy diferentes a las actuales.

Hasta en cuatro ocasiones, Pedro Sánchez se mostró contrario a una ley de Amnistía «por convicción personal y política» y porque «la Constitución no reconoce el derecho a la segregación».

La última vez que Sánchez aseguró que no habría amnistía ni referéndum de autodeterminación fue hace tan solo un mes y medio, tres días antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Las declaraciones del presidente del Gobierno fueron realizadas, tanto en las dos cámaras de representación, el Congreso y el Senado, como en los platós de La Sexta, en el programa 'Al Rojo Vivo' de Antonio Ferreras.

Contexto postelectoral

La aritmética parlamentaria resultante de las elecciones del pasado 23 de julio ha dejado un futuro incierto para España. El curso político acaba de dar comienzo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tratando de recabar apoyos ante una investidura que se prevé fallida. Al mismo tiempo, Pedro Sánchez hace lo propio buscando los votos de Junts que, sumados a los que ya tiene asegurados, le mantendrían en la Moncloa cuatro años más.

Las posturas en las que se mueve el partido de Puigdemont son muy claras. Antes siquiera de sentarse a negociar con el PSOE, los socialistas les deben conceder la amnistía a los independentistas condenados por el 1 de octubre de 2017. Y una vez esto les sea otorgado, se sentarán para negociar un acuerdo que conceda a Sánchez otra legislatura a cambio de un referéndum de autodeterminación.

El partido socialista ha dejado entrever que «existen fórmulas constitucionales» para conceder a Puigdemont la amnistía que reclama, algo que los expertos en derecho constitucional consultados por este diario niegan que sea posible.

Esta misma opinión fue refrendada en la pasada legislatura por los letrados del Congreso, que rechazaron por inconstitucional la ley de Amnistía que registraron los grupos independentistas catalanes, ya que esta ley «no tiene cabida» en la Constitución. Los socialistas se mostraron satisfechos con esta resolución de los letrados de la cámara, a la cual se adhirieron e hicieron suya.

comentarios
tracking