Fundado en 1910
Ilustración- Falcon Sánchez

'Modus operandi' habitual

Sánchez se ha programado en abril 6 actos irrelevantes para poder ir en Falcon a mítines del PSOE

El presidente del Gobierno tiene ya como costumbre agendarse visitas institucionales de poco calado antes o después de los mítines para poder así desplazarse en la aeronave

Hospitalet, Albacete, Vizcaya, La Rioja, La Coruña y Navarra. A todos estos lugares ha viajado Pedro Sánchez en Falcon en el mes de abril. Desde que empezó la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales el secretario general del PSOE ha asistido a numerosos mítines. Así pues, para poder acudir en el avión estatal a los actos políticos, el también presidente del Gobierno se ha colocado sendos compromisos institucionales de poca relevancia, siempre situados a pocos minutos en coche.

En la mañana del domingo 2, Sánchez cogió el Falcon en la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz para desplazarse hasta Barcelona. Allí, se trasladó en coche para realizar una visita institucional a las obras del túnel de la B-40 entre Abrera y Viladecavalls, como pretexto para acudir al acto del PSOE –que tuvo lugar una hora después junto al líder del PSC, Salvador Illa– en Hospitalet de Llobregat.

Al día siguiente, el lunes 3, el secretario general del PSOE viajó hasta Albacete en la aeronave del Estado para asistir a un mitin, que se celebró a las 12:30, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Saiz. A las 11:30, tal y como indica la agenda de La Moncloa, el presidente del Gobierno asistió en el aeropuerto albaceteño a las pruebas de un avión solar no tripulado.

Después de Semana Santa, el líder de los socialistas, como es habitual, programó una visita oficial de poca relevancia poder volar en Falcon hasta Vizcaya, y asistir a continuación un acto de partido. A las 10:30 Sánchez se presentó en la localidad de Munguía para visitar una planta de reciclaje textil de la red de entidades de la economía social y solidaria Koopera. Una hora después, el también secretario general del PSOE intervino en Bilbao en el homenaje al histórico dirigente socialista vasco y miembro de UGT Rodolfo Ares, fallecido el pasado mes de enero.

Tres en una sola semana

No obstante, el momento álgido de Sánchez y el Falcon ha llegado en la última semana del mes. Jueves, viernes y sábado: tres mítines consecutivos a los que el presidente del Ejecutivo se ha desplazado en el avión estatal. Así las cosas, el 27 de abril Sánchez se agendó a las 18:00 una visita a instalaciones de la empresa MASA (Mecanizaciones Aeronáuticas S.A.) en el municipio riojano de Agoncillo. Media hora después –y a 20 minutos en coche– se desplazó hasta un mitin del PSOE en el palacio de congresos Riojaforum, en Logroño.

Por su part e, el jueves 28 el presidente del Ejecutivo viajó hasta Galicia en Falcon. Sánchez programó un acto institucional, la visita al Centro de Salvamento Marítimo, como excusa para usar la aeronave y poder asistir después al acto del PSOE, programado tres cuartos de hora después, y que tenía lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad, que se encuentra a muy pocos minutos en coche. Para acceder hasta este mitin, tal y como adelantó El Debate, el PSOE exigió el DNI y pidió rellenar un cuestionario en el que se preguntaba, entre otros, el nombre y apellidos, el teléfono, la agrupación, el número de acompañantes y el correo electrónico.

De igual manera, el sábado 29 el Falcon de Sánchez despegó a las 10:25 del aeropuerto de Torrejón con destino Navarra. Allí, Sánchez cambió ligeramente su dinámica habitual. Primero acudió a un mitin electoral junto a la presidenta navarra, María Chivite, y la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz; para poco después acudir al municipio de Tajonar para visitar las instalaciones del grupo Veridas, empresa que desarrolla tecnología de vanguardia para uso industrial.

comentarios
tracking