Fundado en 1910
Santiago Abascal durante las protestas en Ferraz

Santiago Abascal durante las protestas en FerrazEuropa Press

Abascal carga contra Feijóo por pactar la reforma del artículo 49: «Pacta con los golpistas»

Aunque se muestra de acuerdo en cambiar el término «disminuido» presenta un enmienda a la totalidad porque se ha hecho «sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras»

Vox presentó en 2021 una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, el que pretendía entonces cambiar el término «disminuido» por «persona con discapacidad», y dos años después han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Y precisamente por ese pacto, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado duramente a Feijóo. «El PP ha pactado con Sánchez la Mesa del Congreso, las comisiones parlamentarias de ambas cámaras, el gobierno de los jueces con mediadores extranjeros y ahora esto, que no es otra cosa que abrir la puerta a las ideologías extremistas en este caso disfrazadas de sensibilidad hacia las personas con discapacidad», ha afirmado Abascal este lunes en un mensaje en Twitter. En su opinión, el Partido Popular «es el responsable de confundir a su propio electorado, que le exige oponerse al golpe mientras él pacta con los golpistas».

Enmienda a la totalidad

El partido de Santiago Abascal ha recordado que presentó en 2021 una enmienda a la totalidad del proyecto de modificación del artículo 49 de la Constitución que pretendía entonces cambiar el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».

Vox aclaraba en el texto que no se opone al cambio que pretende el proyecto de Ley. «En efecto, la alusión que la Constitución hace a los ‘disminuidos’ al referirse a las personas con discapacidad no es acorde a los tiempos en los que nos encontramos. Tampoco lo son otras cuestiones contenidas en la Carta Magna, que no deja de ser hija de su tiempo y de sus circunstancias», afirmaba en la enmienda.

Pero aclaraba que «es la primera vez que se insta a una reforma de la norma más importante de nuestro ordenamiento jurídico sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras». Y añadía que «esta reforma no sólo no cuenta con el necesario acuerdo entre las fuerzas políticas, sino tampoco con el beneplácito del Consejo de Estado, tal y como se ha podido observar en su dictamen».

«El supremo órgano consultivo del Gobierno insiste en que no corresponde hacer una declaración con ese contenido y pone en cuestión, entre otros elementos, la constitucionalización de la intervención de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la adopción de políticas o la referencia en la reforma a la protección reforzada» porque, al ser un concepto jurídico indeterminado, su interpretación puede «distorsionar la finalidad que se persigue», señalaban.

«Esta reforma no es adecuada a los fines que persigue, habiendo sido declarada como ‘perturbadora’ por el propio Consejo de Estado y que carece de la calidad necesaria para ser incluidas como artículo de la Carta Magna. Llamamos al Gobierno a buscar el consenso con el resto de grupos políticos como exige el espíritu de la norma fundamental que los españoles libremente nos dimos hace más de 40 años», concluía Vox.

comentarios
tracking