Fundado en 1910
Vista de la fachada de la Audiencia Nacional

Vista de la fachada de la Audiencia NacionalEuropa Press / Diego Radames

La AN embarga el sueldo a la exconcejal de Bildu que encubrió el asesinato del socialista Enrique Cuesta

Se trata del primer embargo que se dictamina contra los candidatos de Bildu en las pasadas elecciones

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo de la parte del sueldo que establece la ley para cubrir la indemnización por responsabilidad civil a la exconcejal de Bildu, Miren Aránzazu Carrera. Esta etarra tiene al menos cinco condenas, entre ellas por el asesinato de José María Félix Latiegui y como encubridora del senador socialista Enrique Cuesta en 1982.

Karrera fue concejal por Bildu en la localidad guipuzcoana de Amézqueta la pasada legislatura. En las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023 volvió a ser candidata, pero no logró escaño.

Así consta en una diligencia de ordenación, recogida por Europa Press, en la que el tribunal constata que Carrera «se encuentra en situación laboral de alta y trabajando por cuenta ajena en una empresa». Así, se decreta «el embargo de la parte legal del sueldo y demás emolumentos» que percibe por su trabajo en la misma.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional realizó el pasado mes de junio una búsqueda en sus sistemas de gestión documental sobre los entonces concejales electos en las municipales que se presentaban por EH Bildu y que contaban con condenas por delito de terrorismo. De la misma se desprendió que 5 de los 20 revisados tenían en ese momento en sus condenas indemnizaciones por responsabilidad civil y la de Carrera es la primera que se pone en marcha.

El Servicio Común de Ejecutorias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio respuesta entonces a la petición realizada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitaba esa revisión para que en caso de ser oportuno se reclamaran esas cantidades a los concejales electos.

Tal y como explicaba el documento, Miren Aranzazu Carrera contaría con condenas por asesinato (sentencia de 1983), por estragos (sentencia de 1984), secuestro y detención ilegal (1984) y robo (1983)

comentarios
tracking