Fundado en 1910
El etarra Juan Manuel Inciarte durante un juicio

El etarra Juan Manuel Inciarte, en el centro, durante un juicioEFE

Otros dos etarras, acusados de cuatro asesinatos, salen a la calle sin haberse arrepentido

Juan Manuel Inciarte participó en el asesinato del Policía Nacional Julio Segarra y José Antonio Borda asesinó a dos guardias civiles y un militar

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado el acceso al tercer grado, es decir, a la semilibertad, de otros dos etarras con delitos de sangre y que no han mostrado arrepentimiento, uno de los requisitos para progresar en grado.

Se trata de José Antonio Borda, condenado por el asesinato de los guardias civiles Luis Cadarso y Joaquín Gorjón y del teniente coronel del Ejército Ramón Romeo, y de Juan Manuel Inciarte, condenado por su participación en el asesinato del policía nacional, Julio Segarra.

«Insistimos en algo que todo el mundo sabe: la izquierda abertzale prohíbe expresamente, desde hace muchos años, a los presos de ETA el arrepentimiento y la colaboración con la justicia, y sin cumplir estos dos requisitos no deberían progresar en grado, puesto que así está establecido en la ley», denuncia la presidenta del Covite, Consuelo Ordóñez.

Distinta consejera, misma línea

Se trata de la segunda progresión de grado que aprueba la consejera de Justicia y de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, la socialista María Jesús San José, después de que a comienzos de mes le fura concedido la semilibertad al asesino del Fiscal Jefe de Andalucía, Luis Portero, entre otros, Harriet Iragi, y al asesino del dirigente socialista, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, Luis Mariñelarena.

Estas decisiones son las que pedía este lunes el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, cuando aseguró que «que no haya presos políticos vascos en la cárcel es una inversión de futuro».

«De un cinismo insoportable»

A este respecto, Covite califica estas declaraciones como «inmorales y de un cinismo insoportable». «Las excarcelaciones fraudulentas de etarras presos, condenados por delitos gravísimos, de los más graves que contemplan nuestro Código Penal, no es ninguna inversión a futuro, es una atropello al al derecho de las víctimas a la Justicia», ha considerado Consuelo Ordóñez.

Por todo ello, Covite ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra estos dos terceros grados para que se puedan revertir. No obstante, como ya advirtió el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, e hijo de Luis Portero, Daniel Portero, «de un tiempo a esta parte, la Fiscalía ha dejado de recurrir los terceros grados concedidos a los etarras».

comentarios
tracking