Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Congreso, en su primera reunión del año, debate y vota los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, un primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales de 2024. El Gobierno de coalición cuenta con apoyos suficientes para superar este trámite, pero el PP puede tumbarlos cuando haya que debatirlos en el Senado. El pleno se celebra en el Senado porque el hemiciclo del Congreso de los Diputados está en obras.
10 ENERO 2024;PRESUPUESTOS GENERALES DEL AÑO :;2024;GOBIERNO;PLENO;CONGRESO;SENADO
Eduardo Parra / Europa Press
10/1/2024

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de los DiputadosEuropa Press

Yolanda Díaz insinúa que el Gobierno pinchará en la votación y que volverá a presentar los 'decretazos'

La vicepresidenta del Gobierno también ha reconocido que hablado con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en las últimas horas para intentar convencerle

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario si hoy no salen adelante. Así, la líder de Sumar ha destacado que en una ocasión decayó un decreto-ley que el Ejecutivo volvió a tramitar y consiguió la aprobación del Congreso.

Cuestionada en una entrevista en La Sexta, recogida por EP, sobre la opción de que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para evitar que decaigan las medidas sociales aprobados en los 'decretazos', Díaz ha dicho que «si priman otros intereses» ajenos a «la vida de la gente», el Ejecutivo «va a seguir ganando derechos» como hace «siempre».

«Ha pasado en una ocasión, como saben ustedes, que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y conseguimos sacarlo adelante», ha continuado la líder de Sumar, que ha subrayado que el Gobierno «está a favor de los derechos» y que los demás «tienen que ser responsables de sus actos».

Por su parte, la ministra de Trabajo ha reconocido que «es muy difícil gobernar así», negociando «a contrarreloj los intereses y los derechos de la ciudadanía, que están en juego». Además, ha admitido que ha hablado con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en las últimas horas, aunque no hoy.

Sin tener aún los siete votos de Junts atados para poder sacar adelante los tres decretos que se debaten este miércoles en el pleno del Congreso, Díaz ha insistido que «España es un Estado social y democrático de derecho y hay cosas que no se pueden hacer».

Lo ha dicho en alusión a la última exigencia de Junts de multar a las empresas que salieron de Cataluña por el 1-O y que no quieran volver y ha explicado que se podrá incentivar a aquellas empresas que dejaron esa comunidad para que regresen «pero siempre dentro del cumplimiento de la legalidad vigente».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante un pleno del Congreso de los DiputadosEuropa Press

«El politiqueo no arregla los problemas de la gente», ha subrayado Díaz tras repetir que aunque es muy difícil que ella se levante de una mesa de negociación «es verdad que es muy difícil gobernar así».

comentarios
tracking