Un panfleto anónimo que iguala a Sánchez con Hitler está circulando por el Parlamento Europeo
Los socialistas europeos están denunciando el folleto, que consideran un ataque a Sánchez, y pidiendo una investigación sobre su autor
Los socialistas del Parlamento Europeo están escandalizados por la circulación de un panfleto que muestra al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, caracterizado como Hitler.
Uno de los folletos, que aparecieron en los buzones de los eurodiputados en la Eurocámara, mostraba un fondo naranja y el rostro de Sánchez con el lema «Pedro Sánchez dictador».
El otro combinaba la imagen del presidente del Gobierno con la del exdictador alemán, impreso sobre un fondo rojo y con las mismas palabras. Estos folletos no llegaron como correo externo, sino que fueron introducidos directamente en los buzones dentro de la sede de la Eurocámara y muestran el logo de la asociación Hazte Oír.
La líder de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha solicitado una investigación para descubrir al autor anónimo de este material. García pidió al Secretario General del Parlamento, Alessandro Chiocchetti, que indagara sobre «cómo ocurrió y quién lo hizo». Además, expresó su preocupación por ser objeto de fotografías y comentarios insultantes en redes sociales. En una reunión al respecto, García destacó un supuesto « aumento de la polarización y de ataques a representantes políticos».
Entre los pasillos del parlamento
Con todo, la política de Sánchez lleva en el foco de la Eurocámara desde que pactara con los separatistas catalanes el pasado noviembre. El Parlamento Europeo celebró un debate sobre la ley de amnistía y los pactos de Sánchez, considerados por algunos como un ataque al Estado de Derecho en España.
Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox y vicepresidente del grupo ECR, criticó duramente al Gobierno de coalición y a Sánchez, refiriéndose a la ley de Amnistía como «inconstitucional» y un «golpe a la separación de poderes».
Durante su intervención, Buxadé enumeró varios delitos relacionados con el referéndum ilegal de Cataluña en 2017, que según él, no serán juzgados debido a esta ley. Además, comparó a Sánchez con Stalin.
La sesión parlamentaria fue tensa, con críticas a Sánchez y advertencias sobre el «doble rasero» entre España y otros países como Polonia y Hungría. Buxadé también mencionó las manifestaciones en Madrid contra la amnistía y los pactos de Sánchez, describiéndolas como un «símbolo de resistencia pacífica».
Por otro lado, Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular y presidenta de la Comisión de Peticiones, confirmó a Rosa Díez, exlíder de UPyD, que su propuesta de estudio sobre las consecuencias de la ley de amnistía para el Estado de Derecho en España y la UE había sido aceptada. Montserrat también envió la petición a otras comisiones del Parlamento, solicitando una investigación sobre si la ley cumple con las regulaciones europeas.
La admisión de la petición de Montserrat representa un avance para los constitucionalistas españoles en su intento de limitar las acciones de Sánchez y sus aliados en Europa. La petición se basa en varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por ahora, no se han establecido plazos para la Comisión de Peticiones en este asunto.