La Fiscalía pedirá 120 años de prisión a Txapote y Gallastegi por el asesinato a Manuel Zamarreño, edil del PP
Este miércoles serán juzgados en la Audiencia Nacional
La Fiscalía pide 120 años de prisión para los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi por el asesinato del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño en junio de 1998, por el que serán juzgados el miércoles en la Audiencia Nacional.
En su escrito de acusación el fiscal relata que cuando ambos formaban parte del comando Donosti recibieron la instrucción de matar a miembros del PP para lo que se fijaron en el concejal Manuel Zamarreño.
Añade que a las once de la mañana del 25 de junio de 1998 los terroristas accionaron el artefacto explosivo que colocaron en un ciclomotor al pasar junto al mismo Zamarreño y el agente de la Ertzaintza que realizaba labores de escolta.
La explosión causó la muerte del edil y múltiples heridas al agente y a otro hombre que se encontraba en la zona, además de daños materiales en vehículos e inmuebles.
La Fiscalía solicita que los acusados paguen indemnizaciones a las víctimas por más de 1.600.000 euros.
Sus privilegios en la cárcel
Las fuentes consultadas por este periódico no han podido confirmar si el sanguinario terrorista, autor de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez o Fernando Múgica, está al tanto de la polémica suscitada por su nombre en el exterior de la cárcel. Desde luego si quiere, puede tener conocimiento de lo que sucede en el exterior.
Si no lo conoce, tal vez sea porque Txapote disfruta de una apretada agenda en el interior de la cárcel que incluye actividad diaria en el polideportivo del centro penitenciario que incluye clases de boxeo pensadas para reforzar su autoconfianza.
Como si no tuviera la más fría de las sangres el terrorista que obligó a arrodillarse a Miguel Ángel Blanco antes de descerrajarle dos tiros en la nuca.
Además, el asesino se ha matriculado en Geografía e Historia en la UNED, lo que le permite acercarse a la biblioteca del centro penitenciario y relacionarse, como en el resto de actividades, con el resto de presos de la organización terrorista ETA.
Busca por este medio solicitar cuanto antes el tercer grado que le permita salir de la cárcel durante el día y solo ingresar para dormir. Si no obtiene ningún beneficio penitenciario más, su salida de prisión está prevista para febrero del 2031.
Porque, aunque Txapote se mantiene en la línea dura de los presos que rechazan la renuncia al terrorismo y no ha sido expulsado del colectivo de presos fieles a las directrices de Sortu, principal partido de la coalición Bildu, solo por su terrorífico historial, García Gaztelu no dudó en aprovecharse de los beneficios penitenciarios personalizados.