Page exhibe en Fitur ante las cámaras su complicidad con tres presidentes del PP
El dirigente socialista y los barones populares Carlos Mazón, Fernando López Miras y Juanma Moreno coinciden en señalar la necesidad de un fondo de nivelación hasta aprobar el sistema de financiación
Un año más Fitur ha reunido a casi todos los presidentes autonómicos. La inauguración de la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado este miércoles en Madrid ha dejado una imagen muy comentada por el contexto político nacional.
En un momento de la mañana, las cámaras han captado un momento de conversación entre varios dirigentes autonómicos, y ha trascendido por tratarse de tres barones del Partido Popular y uno del PSOE, Emiliano García-Page. El presidente castellano-manchego ha mantenido un breve encuentro improvisado con el dirigente murciano, Fernando López Miras, el andaluz, Juanma Moreno, y el valenciano, Carlos Mazón, en lo que este último ha llamado «conjura de Fitur».
Los cuatro dirigentes coinciden en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica al considerar que sus comunidades autónomas están «mal financiadas». En concreto, Mazón ha explicado en declaraciones a los medios que esta «minicumbre» ha reunido a las autonomías «objetivamente peor tratadas». «Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros».
«Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros», ha explicado el presidente de la Comunidad Valenciana, que cree que esta herramienta «es fundamental» e «irrenunciable» y la exigen «de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso».
Asimismo, ha indicado que van a mantener un «diálogo permanente» entre ejecutivos y consejeros. «No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo», ha expresado Mazón.
El encuentro se produce en un contexto de tensión entre Page y otros dirigentes socialistas, que han corrido a reprocharle sus palabras a colación de los cambios en la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts. En concreto, Page ha señalado que el PSOE está «en el extrarradio» de la Constitución «a punto de pisar la frontera constitucional» y ha afirmado que «no hay terrorismo bueno y terrorismo malo». Tanto el ministro Óscar Puente como el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, han arremetido contra el líder castellanomanchego en redes sociales.