Fundado en 1910
Abascal en la Asamblea General de Vox

Abascal en la Asamblea General de VoxEFE

Asamblea General de Vox

Abascal anuncia la petición de un referéndum sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución

Vox votó en contra de la proposición de ley del PP y el PSOE entre otras cosas porque señala que consagra la desigualdad entre hombres y mujeres

El recién reelegido presidente de Vox anunció este sábado que su formación pedirá un referéndum consultivo sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución que se aprobó esta semana en el Senado. Para ello, dado que cuenta con 33 diputados, solicitará que dos diputados más se sumen a su propuesta para poder promoverla en el Congreso, dado que necesitan recabar al menos el apoyo de 35 para hacerlo.

Así lo ha comunicado Santiago Abascal durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria que Vox ha celebrado esta mañana y que le ha encumbrado de nuevo, por cuarta vez consecutiva, al frente del partido. Quieren que los españoles se pronuncien sobre esta reforma que presentaron a través de una proposición de ley el PP y el PSOE de forma conjunta el pasado diciembre tras llegar a un acuerdo.

Esta modificación cambia el término «disminuidos» que hasta ahora recogía el texto constitucional por «personas con discapacidad», pero no solo. También recoge en uno de los apartados que «se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

La formación considera que, además de no ser oportuna la reforma por el momento en que se produce y de la forma en que se produce, esta última coletilla consagra la desigualdad entre hombres y mujeres. «No es de recibo incluir la ideología de género contemplando una asistencia especial a la mujer simplemente por ser mujer. Podía existir una discriminación positiva en función del grado de discapacidad», defendió la diputada de Vox Lourdes Méndez en el Pleno en que se votaba la modificación constitucional.

Su propuesta de convocar referéndums consultivos no es nueva. Ya en octubre de 2022, durante el Festival Viva 22, el partido presentó el plan 'España Decide', que venía a poner encima de la mesa la posibilidad de emplear el artículo 92 de la Constitución, que contempla que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos», y que solo se ha utilizado en dos ocasiones durante los últimos 40 años.

Ahora, propone preguntar a los españoles sobre la que es la tercera reforma que experimenta la Carta Magna desde 1978, para conocer si quieren o no «consagrar la desigualdad entre los hombres y mujeres». «Es inadmisible que los partidos de espaldas a la gente hayan arrebatado a los españoles su soberanía», sostuvo Abascal.

La Carta Magna recoge, en su artículo 167, que los proyectos de reforma constitucional deben ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Una vez aprobada por las Cortes, como ha sido el caso, este mismo artículo señala en uno de sus apartados que esta «será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten», en un período de 15 días tras su aprobación, una décima parte de los miembros de una de las Cámaras, esto es 35 diputados. De ahí la petición de Vox a los populares y al Grupo Mixto para sumar dos parlamentarios más a sus 33.

comentarios
tracking