El PSOE deja la puerta abierta a hacer más cambios en la ley de amnistía
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha dejado la puerta abierta a hacer más modificaciones en la ley de amnistía, ya que ha aseverado que «ahora mismo no hay sobre la mesa ningún cambio» en la postura de los socialistas, pero que «hay tiempo» para que los partidos sigan hablando.
En una rueda de prensa en Ferraz –un día antes de que el pleno del Congreso de los Diputados vote la ley de amnistía para remitir la norma al Senado– Peña ha afirmado que los socialistas están satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la comisión de Justicia. Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de introducir más cambios a través de las enmiendas «vivas» que siguen sobre la mesa.
Sin posibilidad de deserción
La mano derecha de Page justifica en 14 palabras el voto de sus ocho diputados a favor de la amnistía
«En este momento estamos satisfechos con el texto que salió la semana pasada de la propia comisión. Ahora mismo no hay ningún cambio, lo que hay es tiempo. Los partidos siguen hablando y hasta que se celebre la votación mañana por la tarde hay tiempo», ha declarado.
En este sentido, ha incidido en que el documento aprobado en la comisión que va al pleno del martes es «suficientemente robusto» y «plenamente constitucional», pero ha añadido que hasta el momento de la votación seguirán «hablando con todos los actores de este proyecto de ley», como asegura que hacen siempre, aunque ha negado que estén negociando nada en concreto.
«No estamos negociando, ahora mismo estamos cómodos y satisfechos con el documento que surgió la semana pasada, lo único que nos queda es tiempo, 24 horas para la votación», ha añadido.
La portavoz del partido ha sido muy cauta al expresar el respeto del partido al poder judicial tras actuaciones como la del juez Manuel García Castellón, que en un auto reciente sostiene que no se puede descartar el «ánimo homicida» en una manifestación que vincula con el caso Tsunami Democràtic, en el que está siendo investigado el prófugo catalán Carles Puigdemont.
Sin embargo, fuentes de Ferraz han sido contundentes al considerar «terrible» que determinados jueces tomen decisiones en función de los pasos que vaya dando el poder legislativo.
En concreto, sobre la posibilidad de hacer cambios en la ley de amnistía referidos al tratamiento de los delitos de terrorismo, fuentes socialistas señalan que en estos momentos su posición es la acordada con ERC y Junts en una enmienda transaccional donde excluyen del perdón los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.
Por otro lado, sobre la reunión prevista este mes de enero entre el PSOE y Junts fuera de España y con un verificador, la portavoz del partido no ha dado ninguna información en la rueda de prensa y se ha limitado a decir que cuando haya acuerdos en ese tipo de reuniones, los harán públicos.
La trama rusa del 'procés'
El juez del caso Voloh, Joaquín Aguirre, ha insistido en la conexión rusa en un nuevo auto donde incide en que los contactos del independentismo con Moscú estarían auspiciados por al prófugo Carles Puigdemont, lo que podría constituir delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional, que ahora mismo están excluidos de la ley de amnistía, aunque hay una enmienda «viva» de Junts que pide incluirlos.
El delito de traición indica que «serán castigados (...) los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras».
Precisamente, esa exclusión expresa es una de las que Junts quiere eliminar para que los delitos de esa naturaleza queden amnistiados. Así lo planteó en una de las muchas enmiendas parciales que intentó introducir la semana pasada en la Comisión de Justicia pero que fueron rechazadas. Pese a ello, el partido liderado por Puigdemont ha decidido dejarlas «vivas» de cara al Pleno previsto para este martes en el Congreso de los Diputados, donde podrían introducirse si consiguen el apoyo necesario.