Bolaños deja la puerta abierta a que la amnistía incluya los delitos de terrorismo y traición
Sin embargo, el ministro de Justicia ha asegurado que es «incomprensible» el 'no' de Junts a la medida de gracia en el Pleno del Congreso
Después de que el Pleno del Congreso rechazara –por el voto negativo de Junts– la ley de amnistía, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha dejado la puerta abierta a que la amnistía incluya los delitos de terrorismo y traición, tal y como demanda la formación que lidera el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.
En una entrevista en la Cadena Ser, el miembro del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez se ha negado a contestar si el Gobierno va a permitir que la polémica medida de gracia se cambie. A la pregunta de si el Ejecutivo está dispuesto a la modificación del texto, Bolaños ha subrayado que «la ley está muy trabajada», que es «impecable y conforme a la Constitución y al Derecho Europeo», y que «una ley de esta naturaleza no es una ley que se pueda improvisar» ya que «se ha trabajado durante meses con expertos».
Reiterado por esta cuestión, el titular de Justicia ha aseverado que «hablar es una seña de identidad de este Gobierno» al igual que «es una una práctica bastante habitual en los Gobiernos europeos». «Dialogar y ocupar mucho tiempo en reunirse con los Grupos Parlamentarios para lograr puntos de acuerdo y para avanzar es seguir poniendo en marcha nuestro proyecto», ha agregado.
No obstante, Bolaños ha reprochado a Junts su 'no' a la proposición de ley de amnistía en el Pleno del Congreso y lo ha calificado de «incomprensible». Por ende, ha subrayado que «ellos tienen su opinión», pero que «las razones que a mí me resultan incomprensibles tendrán que preguntárselas a ellos».
«Tenemos que construir Cataluña y España juntos. Es una ley que está pactada con ellos, y les pedí ayer por la tarde que reconsideren su posición, porque es una ley que va a facilitar causas pendientes», ha zanjado sobre este extremo.
En relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro de Justicia ha señalado que «llevamos un año sin sentarnos para el CGPJ», y en consecuencia «esta oportunidad es la definitiva». Igualmente, ha apuntado que ««la situación de la Justicia es límite», al igual que «la desmotivación de la carrera judicial».
«Es una negociación a la que vamos con toda la voluntad de que se renueve. Lo que hay que hacer ya es renovar», ha apostillado.