Feijóo reclama ayuda en Bruselas: «No pueden permitir que en España se cuestionen los pilares esenciales»
El líder del PP avisa a su homólogo en Bruselas de que «no es un buen momento» para el Estado de derecho
Como es habitual, el Partido Popular Europeo tenía previsto reunirse previamente a la celebración de la reunión de los líderes de la UE en el Consejo Europeo. Fue imposible al final por la manifestación de tractores que invade la capital belga, pero Alberto Núñez Feijóo aprovechó para verse con Manfred Weber durante cerca de 45 minutos.
El líder español le transmitió al presidente del Partido Popular Europeo las preocupaciones que afectan a España, donde, según Feijóo, el Estado de derecho no vive «un buen momento». El alemán ya conocía de primera mano la situación y estaba al tanto de la última votación en el Congreso de los Diputados sobre la amnistía, aunque agradeció el relato que le ofreció Feijóo.
«Estamos preocupados con la amnistía no solo porque incluya los delitos de malversación, corrupción, integridad territorial del Estado y terrorismo, sino porque además ahora también se quieren incluir los contactos del independentismo catalán y el régimen de Putin», algo que alarma no solo en España sino también en Bruselas, como explicó el líder popular español.
Ante todos los ataques por parte del Gobierno, Feijóo tiene claro que no darán «un paso atrás» a la hora de defender el Estado de derecho y, para ello, trasladarán a la Unión Europea, a la Comisión y al Parlamento que «Europa no puede permitirse que la cuarta economía del euro esté cuestionando los pilares esenciales».
En esa lucha por el Estado de derecho, el PP incluye la reforma de la ley del Poder Judicial y la renovación de los jueces, un objetivo con el cual se reunieron este miércoles en Bruselas el ministro Bolaños con Esteban González Pons, teniendo claro que las dos deben ir unidas. «Renovación y ley, ley y renovación. Ese es el marco, y si no, no vamos a hacer perder el tiempo al comisario Reynders», señaló Feijóo al respecto.
El líder popular tampoco obvió el problema que sufren los ganaderos, pescaderos y agricultores tanto en España como en el resto de Europa, debido a la «inacción» del Gobierno español en este sentido «desde hace años». «Además de eso, una parte del Gobierno está hablando de un nuevo impuesto para la agricultura que rechazamos en su totalidad», comentó, declarándose como el partido «de los agricultores, pescaderos y ganaderos».