Fundado en 1910
Más de 10.000 procuradores mutualistas hacen historia en Madrid

Más de 10.000 procuradores mutualistas hacen historia en Madrid

Justicia

La Mutualidad de los procuradores «desoye» la petición de Asamblea Extraordinaria de los afectados por las pensiones

La Junta directiva de la entidad ha agotado, sin respuesta, el plazo legal establecido para convocar a todos los mutualistas, como habían solicitado las plataformas en defensa de «una jubilación digna»

Una vez más. La Mutualidad de los procuradores «desoye» a sus asociados y «abusando de sus puestos y con su poder», la Junta directiva de la entidad ha agotado, sin respuesta, el plazo legal previsto para aceptar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria solicitada por los afectados por un sistema de pensiones que, en algunos casos, «no supera los mínimos de las no contributivas». «Se nos impide cualquier actuación estatutaria en defensa de nuestros intereses», denuncian los perjudicados.

«Está visto que los intereses de la Mutualidad hace mucho tiempo que no coinciden con los de los mutualistas. Los nuestros son conocidos por todos», y así los han reivindicado públicamente, «los de ellos como no los conocemos, sólo podemos imaginarlos», denuncian varios de los procuradores jubilados con los que ha podido hablar EL DEBATE.

Cabe recordar que, hace más de dos meses, una de las plataformas constituida en defensa de los intereses de los mutualistas, Movimiento #J2, instaba ante la Mutualidad que se citase a todos los miembros de la misma para rendir cuentas y dar explicaciones sobre la situación «presente y futura» de todos los profesionales que «tras años de trabajo y cotizaciones de acuerdo a lo solicitado por la entidad» han visto cómo sus jubilaciones «no superan los 300 euros mensuales, en doce pagas y sin actualizaciones de acuerdo con el IPC».

Sin embargo, transcurridos los 60 días establecidos para que desde la dirección de la entidad se proporcionase una fecha y un orden del día para la celebración de la citada Asamblea, no ha habido respuesta. Algunas fuentes consultadas por EL DEBATE apuntan a que se trata de una estrategia «para ganar tiempo» y llegar a la «absorción» Mutualidad de la Procura con la de la Abogacía «que es lo que interesa a quienes la gestionan».

En una reciente entrevista a este medio, el presidente de la Mutualidad, Luis Sánchez, no negaba, ante la disconformidad de algunos de los procuradores que forman parte de la Mutualidad, que se estuviese negociando la absorción de la entidad por parte de la Mutualidad de la Abogacía. «Nosotros estamos pensando en el futuro de la Mutualidad de Procuradores, visto el tema demográfico y que cada vez se dan menos altas. De ahí que valoremos distintas posibilidades para reforzar la entidad. Nuestra obligación es velar por la seguridad de la Mutualidad de Procuradores en todo momento», manifestaba rotundo Sánchez.

Y aseguraba que se estaba estudiando la solicitud de los mutualistas para comprobar si se «cumplen» todos los requisitos necesarios para acoger la misma. «De hecho, el pasado mes de septiembre» tuvo lugar una «sesión informativa abierta» a todo el que «quisiera venir», añadía. Al igual que «estamos dando trámite legal y vamos a dar los pasos adecuados» para gestionar la «solicitud de asamblea extraordinaria que han solicitado unos 1072 mutualistas, para tratar este tema», se refiere Sánchez a las pensiones dignas.

Por su parte, los mutualistas firmantes de la petición de Asamblea extraordinaria, ponían de manifiesto por escrito que «el requerimiento efectuado al Consejo Directivo cumple todos los requisitos establecidos en el art 168 LSC y que por tanto lo que procede es la convocatoria de la asamblea solicitada por la minoría, no habiendo lugar a subsanación alguna, puesto que ni la legislación ni el estatuto prevén tal trámite. Considerando que el Consejo directivo se excede en sus funciones legales y estatutarias arrogándose competencias que corresponden a los tribunales, en orden a posibles nulidades y subsanaciones» y le exhortaban a que se cumpliese «lo dispuesto en la Ley y que convoque en el plazo que le resta hasta el día 11 de febrero». Todos ellos se reservaron «las acciones que conforme a derecho» les corresponden.

comentarios
tracking