Fundado en 1910
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca en un homenaje a los padres de la Constitución en 2018

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca en un homenaje a los padres de la Constitución en 2018GTRES

III Edición de los Premios de Foro España Cívica

Los padres de la Constitución y la presidenta del Parlamento Europeo, entre los premiados por Foro España

Se hará entrega de los galardones en un acto en Madrid el próximo 29 de febrero

El jurado de los Premios Foro España de la solidaridad y el progreso, que entrega la entidad Foro España Cívica, ha hecho públicos este jueves los nombres de los ganadores de la tercera edición, que se entregarán en un acto en Madrid el próximo 29 de febrero. Según su presidente, Mariano Gomá, los que reciben estos premios son «reflejo de lo mejor de la sociedad, personas de probada excelencia en su área de conocimiento y movidas por unos valores que revierten en beneficio de la sociedad».

Así, el Premio Salvador Sánchez Terán a los valores constitucionales es para los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent. Ambos, con largas trayectorias, son piezas clave de la Transición española. El jurado subraya que la Carta Magna de 1978 «fue y sigue siendo la clave de bóveda para la existencia y el funcionamiento de la democracia en España», y galardonarles responde a la importancia de «honrar la memoria» de los que contribuyeron a ella y «reafirmar» su carácter central para «la continuidad de una España en paz y en libertad».

También ha sido premiada, en la categoría de Premio a los Valores Europeos, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, de quien el jurado señala que «es la que ahora mejor encarna la forma de esa voluntad de organización democrática». Este galardón viene a recordar la trascendencia que tiene «la noción y la realidad de una Europa unida». Metsola, de origen maltés, es la persona más joven en asumir la Presidencia de la Eurocámara.

Foro España ha otorgado el Premio a los Valores Patrióticos a las Fuerzas Armadas destacadas en zonas de conflicto y sus familias, cuya «profesionalidad y eficacia», remarca el jurado, «son el mejor ejemplo de lo que España puede aportar a la Europa del siglo XXI». Estas están presentes en 17 misiones fuera de nuestras fronteras. Se reconoce asimismo el esfuerzo de las familias por construir la «España de todos que merece la pena defender».

Inger Enkvist, pedagoga y catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia), ha sido galardona con el Premio a los Valores Educativos. De la filóloga el jurado destaca sus «múltiples estudios y libros» que han servido a los docentes entre otras cosas para entender que no son malos profesionales cuando hablan «de esfuerzo en el aprendizaje, autoridad del profesorado, de la importancia de la escritura y lectura en lengua materna para alcanzar un óptimo aprendizaje».

El Premio a los Valores de la Cultura Clásica ha sido para el poeta y filólogo Jaime Siles, «uno de los mayores intelectuales españoles» de la actualidad. «Su defensa del humanismo y de la herencia cultural del mundo grecolatino nos hace ver la necesidad de los estudios clásicos para mantener vivas las ideas, creencias y cultura de España, Europa y, en general, de todo Occidente», señala el jurado.

Javier Hornedo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, ha sido elegido para el Premio a los Valores Humanos por su «entrega, humanidad y disponibilidad con los pacientes». Este profesional sanitario ha atendido gratuitamente a centenares de pacientes y ha financiado sus tratamientos en algunos casos.

El atleta Alex Roca ha sido galardonado con el Premio al Esfuerzo y la Superación, por quien el jurado muestra su «admiración absoluta» por su espíritu de superación. Cuando tenía seis meses de vida fue diagnosticado de encefalitis viral herpética, y los médicos pronosticaron que o moriría o quedaría en estado vegetal; sin embargo, su abuelo le enseñó a andar y se convirtió en uno de los atletas más admirados de España y a nivel internacional.

El Premio a los Valores de la Hispanidad ha ido a parar a la asociación Héroes de Cavite, que, creada en Cartagena en 2020, se ha dedicado a fomentar «de forma ejemplar» el hispanismo y la Historia común hispana. «Su trabajo nos ha ayudado a aprender de nuestra historia y evitar los errores del pasado», subraya el jurado.

Luis Fernández Galiano, arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha sido galardonado con el Premio a los Valores de la Arquitectura Española. El jurado destaca «su trabajo para reconciliar memoria y modernidad, recuperando el clasicismo e incorporando la atención al contexto apostando por una forma de habitar el mundo más responsable y sostenible: una manera de vivir juntos».

Y el Premio a los Valores de la Tradición ha ido a parar a la tuna, recogiendo el galardón Carlos Rodríguez Iturriaga, presidente de la Fundación Yuste y miembro de la tuna española de Salamanca. El jurado destaca que este movimiento estudiantil es quizá una de las tradiciones españoles más populares. Concretamente la de Salamanca es la primera Tuna conocida y creada en el mundo.

El jurado que ha seleccionado a los ganadores de esta tercera edición está presidido por Fernando Mut, vicepresidente de Foro España Cívica y presidente de Sociedad Civil Valenciana, e integrado por el diplomático Javier Rupérez, el Almirante Juan Rodríguez Garat, el periodista Ramón Pérez Maura, la escritora Carmen Posadas, el cineasta Iñaki Arteta, el artista Manuel de la Calva, el presidente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, y la secretaria general de la asociación, Aina Aguiló.

comentarios
tracking